Diputados DC adelantaron voto en contra a proyecto que modifica inversiones de las AFP conocido como rescate financiero

“No estamos disponibles para poner en riesgo el capital ahorrado de millones de trabajadores, permitiendo que las AFPs inviertan en empresas riesgosas solo para salvarlas con financiamiento rápido y barato; aquello va en contra de todo lo que se supone es la ética en materia de pensiones y protección de los trabajadores”, señaló Gabriel Silber.

Como un proyecto que contiene normas “inaceptables y riesgosas para los cotizantes de las AFPs” calificaron hoy los diputados DC el proyecto de ley impulsado por el Gobierno, que reduce los requisitos de las AFP para invertir en activos alternativos, de mayor riesgo. La iniciativa que ya fue aprobada por el Senado será vista por la comisión de Hacienda de la Cámara la próxima semana.

Sobre el proyecto, el diputado Gabriel Silber, subjefe de la bancada, señaló que “todos sabemos que las jubilaciones son miserables, y que las ganancias de las AFPs han sido millonarias a costa de los trabajadores. Administradoras que han levantado fortunas para sus dueños durante décadas de una forma grosera. No podemos, además, ampliarles el límite de inversión, como plantea el gobierno, para que salgan a rescatar a grandes empresas colocando en riesgo los ahorros de millones de cotizantes. Eso, además de ser inaceptable, es un golpe directo a las futuras pensiones. ¿Quién responderá frente a aquello? ¿Nuevamente los trabajadores? No estamos disponibles para avalar este rescate”.

La iniciativa del gobierno, que considera una ampliación al límite de 15% a 20% de inversión en instrumentos alternativos, también fue cuestionada por el jefe de bancada DC, quien señaló que “lo único sensato es hacer todos los esfuerzos para mejorar las pensiones y no para arriesgarlas. En el actual momento que vivimos, no solo no nos parece adecuado, sino que francamente nos preocupa. Sería aconsejable que se le retire la urgencia para poder trabajar al respecto, cerrando todos los espacios que puedan significar un riesgo para los trabajadores en cuanto a sus fondos en las AFPs”.

El diputado Gabriel Silber, en tanto, agregó finalmente que “no podemos legislar para otorgar financiamiento más rápido y más barato a grandes empresas con los dineros de los fondos de pensiones; no tiene presentación alguna; muy por el contrario, aquello va en contra de todo lo que se supone es la ética en materia de pensiones y protección de los trabajadores”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.