¿Ejercicio en gimnasio o al aire libre?

Practicar ejercicio al aire libre se ha hecho cada vez más, una costumbre. Y en temporada de preparación para “un verano sin polera”, una experta explica las ventajas y desventajas de esta opción.

Con un clima veraniego y ad portas de los días de playa y vacaciones, el hacer ejercicio, ya sea para mantenerse en forma o para bajar de peso, se vuelve fundamental en esta época. Sin embargo surge la pregunta: “¿es mejor hacer ejercicio al aire libre o inscribirse en un gimnasio?”. Ambas modalidades tienen sus beneficios y desventajas.

“Los beneficios de practicar actividad física al aire libre se relacionan con mejorar la respiración a través de tomar aire fresco, lo que ayuda en aspectos psicológicos como el estrés y la tensión. Al realizar ejercicio físico al aire libre no tenemos un costo asociado, ni tiempos de entrada o salida. Una desventaja de elegir ejercicios fuera de casa es que está condicionado por el clima. Se tiende a disminuir la práctica de actividad física en días fríos o lluviosos”, indica la jefa de carrera de Técnico Deportivo de Nivel Superior de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos.

Por otra parte, practicar actividad física en un gimnasio, con un personal trainer y con máquinas, es una actividad muy atractiva, sobre todo para las personas que les cuesta motivarse para entrenar. 

“El realizar deporte en un gimnasio favorece la actividad, ya que se dispone de un equipamiento para realizar distintas actividades. Además ayuda en la sociabilización, mantener una rutina diaria, se puede disponer de personal especializado en evaluación y entrenamiento, hay opciones de talleres como baile, aerobox, etc. Sin embargo, una desventaja no menor es que cuesta dinero y hay servicios como un entrenador personal que significan un costo adicional. Además, hay quienes se sienten encerrados y se desmotivan fácilmente con la rutina de un gimnasio”, asegura Lobos.

Finalmente, la especialista afirma que depende de cada persona elegir el espacio que más le guste para practicar deporte, ya que ambos tienen ventajas y desventajas. “Lo ideal es llevar una combinación de ambos. Lograr el equilibrio depende de los objetivos del entrenamiento y las características propias de la persona”, concluye Andrea Lobos, jefa de carrera de Técnico Deportivo de Nivel Superior de la Universidad del Pacífico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.