Entrevista a Tomás Lagomarsino: TPP-11 y sus consecuencias en el área de la salud

El Periodista conversó con Tomás Lagomarsino, Presidente de Fundación Equidad y vocero de la plataforma “Chile Mejor Sin TLC”, sobre el TPP11, el plebiscito levantado como consulta ciudadana y las implicancias que tendría este TLC en el área de la salud.

Tomás Lagomarsino es Presidente de Fundación Equidad, organización formada en el 2013 con el objetivo de abordar diferentes temáticas relacionadas con el tema de la salud, “como un abordaje integral desde distintas áreas, entendiendo que la salud es un derecho que actualmente no está garantizado por la Constitución Chilena”, según indicó Tomás, quien también es vocero de “Chile Mejor Sin TLC”.

Desde esta perspectiva, en el 2015 formaron parte de las organizaciones que iniciaron la plataforma “Chile Mejor Sin TLC”, que en ese entonces se llamaba “Chile Mejor Sin TPP”. De acuerdo a esto, Tomás explicó que una de las áreas de estudios se ha centrado en las transnacionales farmacéuticas y la forma en que han incorporado “paquetes de medidas regulatorias que no son evaluadas profundamente por los Congresos de cada país”. Además añadió que “estas (medidas) carecen de transparencia y atentan con cualquier democracia y a los Congresos no les queda más que aprobar o rechazar estos paquetes”.

Tomás Lagomarsino
Tomás Lagomarsino exponiendo en la Comisión de Relaciones Exteriores

TPP y remedios genéricos

El presidente de la Fundación Equidad es enfático en aclarar que “el TPP no va a retirar del mercado los medicamentos genéricos que ya se encuentran disponibles y tampoco va a subir el precio de los medicamentos”.

Además indicó que lo que obliga actualmente el TPP, particularmente en el artículo 18.53 del capítulo de Propiedad Intelectual, es obligar al Instituto de Salud Pública (ISP) a “tomar conocimiento de las patentes asociadas a los registros sanitarios que procesa y generar un sistema de notificación a los titulares de dichas patentes, dar un tiempo y oportunidad para que (esas patentes) recurran a medidas judiciales o administrativas para impedir que se realice un registro sanitario, de las cuales tienen que estar consideradas medidas precautorias especiales”.

Es decir, los medicamentos genéricos existentes no serán retirados del mercado, sino que el Tratado Transpacífico obliga a que, una vez que se venza la patente de estos medicamentos, “se retrasa su ingreso al país, impidiendo que rompan los monopolios farmacéuticos asociados a estos, evitando que baje el precio de ellos; lo que es la consecuencia tangible en la vida cotidiana de las personas”, aclaró Lagomarcino.

Esto provoca que medicamentos con altos precios no tengan competencias, pues se posterga su ingreso al país y sus costos demorarán más tiempo en bajar.

Finalmente Tomás explicó que “en esa perspectiva, con estas medidas que incorpora el TPP, estamos bloqueando que los tratamientos del mañana tengan un precio asequible para que los compren directamente las personas o para que el Estado pueda, eventualmente, comprar”.

“Tratamientos del mañana”

Según sostuvo el experto, si se mantiene el monopolio de las farmacéuticas, es más difícil para el Estado asegurar canastas de medicamentos. “Se producen procesos donde las personas tienen que recurrir a instancias judiciales, justamente para que el Estado le entregue los medicamentos; porque el Estado debe garantizar la salud y entregar los medicamentos que las personas necesitan, pero aquí estamos ante una situación en que las transnacionales abusan de sus monopolios”, aclaró y agregó que “nosotros apostamos a que hay que ponerle tope a este abuso sistemático que atenta al derecho de salud de las personas”.

Plebiscito TPP-11

Tomás expresó que es relevante participar en la consulta ciudadana “Plebiscito TPP-11”, porque “el Estado, a través distintas entidades, ha negado sistemáticamente procesos de participación vinculante. Estamos ante un tratado que tiene un problema desde su nacimiento, que es la falta de transparencia y el secretismo con el que se negoció, que fue un secretismo para la ciudadanía, pero no para las transnacionales que podían fácilmente acceder, a través de sus lobistas, a la ronda de negociación”

“En base a todos estos antecedentes y muchos más, es que nosotros decidimos realizar el Plebiscito Ciudadano TPP11, como una forma de darle una oportunidad a la ciudadanía para que se exprese sobre este tratado”, expresó el vocero de la plataforma “Chile Mejor Sin TLC” organizadora de esta instancia que se extiende hasta el domingo 21 de julio.

También puedes leer: Lucía Sepúlveda (RAP): “Al estar en contra del tratado TPP, estamos defendiendo la agricultura familiar campesina”

1 comentario
  1. Anónimo dice

    Es muy interesante el tema pero el 99, 9 % de los chilenos no se interesa , a ellos no les interesa que los jodan pues son ignorantes en el tema , sólo cuando están con la mierda hasta el cuello salen a protestar , antes de eso no sienten curiosidad de leyes que se van a dictar o tratados que los perjudicarán

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.