Familia pide exhumación y nueva autopsia de restos de Salvador Allende

La hija del ex presidente señaló que “para el país, e internacionalmente, es muy importante llegar a esa certeza y verdad jurídica», que esclarecería las circunstancias de la muerte de Allende. Hace tres años, la familia se negó a esta pericia luego de una publicación en la Revista El Periodista que sugería su realización.  

Hasta el despacho del juez Mario Carroza, llegaron familiares y cercanos a Salvador Allende, incluida su hija, la senadora PS Isabel Allende, para formalizar la petición de realizar la exhumación y autopsia del cuerpo del ex mandatario.

Tras una reunión de cerca de media hora, la parlamentaria afirmó, a nombre de la familia, que existe “nuestra total disposición a colaborar con dicha investigación, la que hemos valorado desde un comienzo”.

Añadió que “para el país e internacionalmente es muy importante llegar a esa certeza y verdad jurídica, y el paso fundamental que hemos dado hoy es que la familia solicita la exhumación y la autopsia», que calificó como «la prueba más rigurosa y definitiva para establecer las causas de su muerte». Así, espera que se pueda despejar cualquier duda o especulación”.

Distinta era la opinión de la familia cuando la Revista El Periodista publicó, el 9 septiembre de 2008 (edición Nº156), el artículo titulado “Informe pone en duda suicidio de Allende”, que decía que sólo una nueva autopsia o pericia podía determinar de qué murió el ex presidente. En ese momento, la familia rechazó tajantemente tal opción, y hoy, tres años después de dicha publicación, dicen que es necesario realizar este procedimiento.

La senadora reconoció que no se trata de un proceso fácil, porque  “como familia duele y estamos reviviendo grandes sufrimientos, pero estamos igual y absolutamente disponibles para colaborar con esta verdad  y certeza jurídica que el país necesita”. Mañana miércoles los abogados de la familia Allende harán la presentación ante los tribunales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.