Fiscalía abandona persecución judicial contra Piñera por paseo sin mascarilla en Cachagua

Se estimó que los hechos no comprometen el interés público ni corresponden a un delito.

La Fiscalía de La Ligua determinó abandonar la persecución penal contra el presidente Sebastián Piñera al fotografiarse paseando sin mascarilla en Cachagua en época estival.

A través de un documento se especifica que «el denunciado Sr. Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, en horas de la tarde fue observado cuando permanecía en el sector de la playa del sector de Cachagua, comuna de Zapallar, caminando sin utilizar mascarilla».

Sumado a esto se le acusó de «fotografiarse sin observar el distanciamiento social aconsejado a propósito de la pandemia del coronavirus».

Con esto, el persecutor afirma que «los hechos relatados configuran el delito de INFRINGIR NORMAS HIGIÉNICAS Y DE SALUBRIDAD, prescrito y sancionado en el artículo 318 del Código Penal».

No obstante lo anterior, la notificación judicial establece que «los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público, la pena asignada al delito no excede la de presidio o reclusiones en su grado mínimo y no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones».

Por lo tanto, el fiscal Luis Cortez Muñoz informó de la decisión al juez de garantía de dicha comuna con que “el Ministerio Público ha resuelto abandonar la persecución penal iniciada”.

Cabe señalar que el mandatario fue sancionado tras autodenunciarse «por incumplimiento en el uso de mascarilla en espacio público en la comuna de Zapallar el sábado 5 de diciembre» con $2,5 millones por el hecho.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.