Fundación alemana advierte contra violencia de extrema derecha

A 30 años del asesinato del angoleño Amadeu Antonio a manos de neonazis en la ciudad de Eberswalde, en el este de Alemania, la fundación que lleva el nombre de la víctima africana destacó hoy que este tipo de actos siguen siendo posibles.(Télam)

«Es perfectamente probable que algo así suceda hoy en día», dijo a la agencia de noticias alemana DPA, Anetta Kahane, presidenta de la Fundación Amadeu Antonio, que lucha contra la xenofobia y las ideas ultraderechistas en la sociedad alemana.

Sin embargo, Kahane aseguró que también hay otras esferas en las que se utiliza la violencia de la ultraderecha, como crear un «ambiente de amenaza, amordazar las opiniones de la gente o generar estrategias para apoderarse del espacio. Las cosas han cambiado, pero no han mejorado», subrayó.

Las cifras de la fundación muestran que ha habido menos muertes por la violencia de la extrema derecha en los últimos años que en la década de 1990, con excepciones, como los ataques en Hanau o Múnich.

En 2016, la Fundación Amadeu Antonio había registrado 3.767 ataques a solicitantes de asilo y sus alojamientos. En tanto, en 2019 la cifra fue de 1.664 agresiones.

Actualmente, las manifestaciones contra las medidas implementadas por el Gobierno germano para frenar los contagios de coronavirus generan una nueva situación de amenaza, según Kahane.

La activista contra la discriminación observa un creciente antisemitismo en el entorno de los negadores de la pandemia.

«En mi opinión, allí se está gestando algo que está a punto de convertirse en una postura antisemita», advirtió.

El inmigrante angoleño Amadeu Antonio falleció a finales de 1990 después de haber sido atacado por un grupo de jóvenes de extrema derecha que recorrieron las calles de la localidad de Eberswalde con bates de béisbol persiguiendo a extranjeros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.