GAM 2018 apuesta por las tecnologías, diversidad sexual y memoria

El próximo año se presentarán 35 creaciones de teatro y danza, cuatro de ellas producciones y coproducciones GAM y otras cuatro son internacionales.​ En la nueva programación, presentada hoy, destacarán las tecnologías aplicadas a las artes escénicas, con obras que incluyen mapping, cinematografía, una obra por whatsapp y una actriz androide. También se recordarán los 30 años del plebiscito y habrá una línea destacada de género, que hablará sobre femicidio, transexualidad y diversidad.

Con la bailarina Francisca Sazié levitando e interactuando con hologramas  y proyecciones 3D, comenzó el lanzamiento de la programación GAM 2018, que se vistió de tecnología para comunicar la oferta cultural del próximo año.

El público que llenó la sala, disfrutó las 16 pantallas interactivas de Riolab y se sorprendió con la integración  de tecnologías de PI Chile. El público de regiones y del extranjero se sumó mediante un streaming que se transmitió con traducción a lenguaje de señas.

Serán 35 producciones nacionales de artes escénicas (teatro, danza y circo) que podrá disfrutar el público a partir de marzo. Se suman además obras internacionales de Japón, España y Argentina, exposiciones de artes visuales, festivales y programación especial para niños. 

Los ejes que cruzarán la programación el 2018 serán Memoria, enfocada principalmente a los 30 años del plebiscito del Sí y del No; Género, con temáticas de feminicidio y diversidad sexual; y Tecnologías, con obras que incluyen mapping, cúpulas sonoras, pantalla de cine y androides.

Es justamente esta última línea curatorial que traerá a la primera actriz androide del mundo.  De Japón arribará a las salas de GAM Sayonara, obra de teatro protagonizada por una robot humanoide.  De Argentina llegará Paranoia, una obra diseñada a través de WhatsApp, donde el público recibirá instrucciones por teléfono para descubrir inesperadas situaciones.

La tecnología también se hará presente en artes visuales.  Fluxus, será una intervención artística suspendida de carácter lumínico que se instalará en plazas y que se transforma, interactuando con la luz.  Sala de contracultura, será una exhibición permanente e histórica que recuerda al programa computacional Synco de Salvador Allende que pretendía poner en red a las empresas estatales  con un sistema de información cibernético único en el mundo.

Además, durante 2018, se inaugurará un espacio interactivo permanente para los más pequeños.  Serán módulos tecnológicos para interactuar y conocer más sobre teatro, danza y música.  Los usuarios podrán componer música, jugar con vestuarios teatrales en pantalla, seguir los pasos de diversos tipos de danza y aprender sobra la vida y obra de Gabriela Mistral.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM comenta sobre esta línea tecnológica: “Con este lanzamiento se refleja lo que llamamos ‘GAM conecta’, una institución contemporánea, vinculada con regiones y Latinoamérica y conectada a través de la tecnología.  Esta programación es también fruto de un trabajo asociativo, de vínculo con lo que ocurre a nuestro alrededor. Hemos trabajado para que GAM sea una plataforma de circulación de obras y asimismo de extensión de nuestros programas de audiencias a diversas zonas de Chile.  Nuestro propio edificio será reflejo de ello y gracias a la tecnología podremos generar una mejor experiencia a nuestros visitantes, grandes y chicos, a través de pantallas direccionales y espacios interactivos”.

La programación incluye cuatro producciones y coproducciones GAM. Entre ellas, Los arrepentidos, de Marcus Lindeen, donde Alfredo Castro y Rodrigo Pérez se arrepienten de haberse operado para cambiar de sexo.  Vuelve a la dirección Claudia di Girolamo con el clásico de Henrik Ibsen, Hedda Gabler, que cuenta la historia de una compleja y destructiva mujer aristócrata.  Manuela Infante dirigirá a Paulina García en el estreno de Idomeneo del alemán Roland Schimmelpfenning.  Finalmente, Marco Layera, en Paisajes para no colorear, se inspirará en el movimiento “Ni una menos” para convocar a un elenco de adolescentes femeninas menores de 16 años, que darán cuenta del mundo juvenil y la violencia de género existente.

Gran parte de la oferta de artes escénicas y visuales fue seleccionada a través de una convocatoria abierta a la que se presentaron 162 proyectos. Más de 40 de ellos se presentarán el 2018 (23 de teatro y danza, 17 de música popular y 3 de artes visuales).

Pamela López, directora de Programación y Audiencias, explica los alcances de este concurso: “Una de las novedades de este nuevo proceso consistió en potenciar el intercambio de proyectos artísticos desde las diferentes regiones aportando financiamiento para apoyar los costos de traslados. Adicionalmente, por primera vez en GAM, se abrió la convocatoria para música popular, tanto para el uso de nuestro estudio de grabación, como para conciertos en sala”.

Muchas otros estrenos verán luz el 2018.  Destacan por ejemplo El Golpe de Roberto Parra; 27 F, un estreno desde Concepción sobre testimonios del terremoto; Fe de Ratas con Tamara Acosta sobre la corrupción y abuso sexual de iglesia; Huésped, el nuevo proyecto la Compañía Bonobo con Gabriel Cañas y Gabriel Urzúa; Variaciones Meyerhold con Marco Antonio de la Parra, entre otros (* detalles a continuación).

El ya tradicional ciclo “Lo mejor de GAM” se trasladará el próximo año a marzo, con los éxitos 2017 Locutorio de Cristián Plana con Alejandro Sieveking y Millaray Lobos, Pompeya de Gerardo Oettinger, En fuga no hay despedida sobre Violeta Parra con la dirección de Trinidad González y protagonizada por Paula Zúñiga y el homenaje coral Violeta ciudadana.

En artes visuales, se expondrá por ejemplo el trabajo inédito y de gran formato del pintor Guillermo Lorca con Animal nocturno.  Fundación Plagio convocará a 40 creadores que expondrán distintos formatos de sus procesos de creación en la expo Procesos creativos, mientras dará a luz la nueva muestra del reconocido fotógrafo Claudio Pérez sobre el mensajero del imperio Inca.  También estará Cristóbal León y Joaquín Cociña con Centro Cultural Casa Lobo, muestra que instalará la casa de la protagonista del nuevo filme de animación que dará que hablar. 

En tanto la Sala MAPA de la Universidad de Chile instalada en GAM tendrá las siguientes muestras el 2018: Creaciones Textiles, Religiosidad Popular Latinoamericana, Sellos de Excelencia 2018 y Creaciones de Tesoros Humanos Vivos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.