Girardi acusa a isapre Colmena de aplicar «eutanasia social»

El senador PPD denunció que la isapre niega cobertura a un paciente de 32 años que requiere doble trasplante de hígado y riñón, con el argumento de que sería “una preexistencia” que no declaró cuando se afilió en 2012.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, junto al doctor Domingo Castillo, director médico del hospital clínico de la Universidad de Chile, y Jaime Espinoza y Elena Lazcano, padres de Marcelo Espinoza –quien espera un doble trasplante de hígado y riñón- acusaron a la isapre Colmena de pretender aplicar “eutanasia social” al negarle cobertura aduciendo a que la dolencia hepática corresponde a una preexistencia que no fue declarada cuando se afilió a la entidad en 2012.

SEGURO CATASTRÓFICO

Jaime Espinoza padre del paciente narró el calvario que ha vivido su hijo, actualmente internado con riesgo vital en el hospital de la U de Chile: “Marcelo se afilió a Colmena en julio de 2012 y en febrero de 2017 -cinco años después- le descubrieron una estrechez biliar y le diagnosticaron que un trasplante de hígado era la única solución. Él activó el seguro catastrófico, pero en mayo de ese año, la isapre lo desafilió argumentando que era una preexistencia. Marcelo presentó un reclamó y en diciembre de 2018 la Superintendencia de Salud (SS) falló a su favor. La isapre apeló y en mayo de 2019 la SS les dio la razón, lo que fue ratificado por el superintendente de Salud (Patricio Fernández) en agosto pasado”.

Espinoza agregó que en tanto su hijo “en julio de 2019 fue internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile afectado por una neumonía aguda y en riesgo vital. Luego de estabilizarlo, en agosto, fue trasplantado el hígado, pero hace un mes comenzó con un rechazo crónico y sufrió una infección urinaria. Ahora está a la espera de un doble trasplante de hígado y riñón, pero en enero pasado nos informan que la isapre lo desafilió y no tiene ningún tipo de cobertura”.

El padre dice que “la isapre pagó las licencias hasta diciembre pasado y se ha negado recibir las de este año, pese a que un fallo de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) le ordenó hacerlo a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). Intentamos traspasarlo a Fonasa, pero la SS nos dicen que mientras él tenga licencia médica va a seguir ligado a la isapre y no se puede trasladar”.

«PRIMERO ESTÁ LA VIDA»

El doctor Domingo Castillo, director médico del hospital clínico de la U de Chile, afirma que la isapre se ha negado a pagar el costo ($ 400 millones) del primer trasplante, “y ahora debemos volver a trasplantarlo porque más allá de las circunstancias administrativas, primero está la vida”.

El doctor reconoce que “esto nos genera un nuevo problema interno y ya tenemos hartos problemas internos siempre relacionados con la cobertura de las aseguradoras. Porque pese a ser un hospital público con la misión de formar especialistas para los servicios de salud de todo el país, debemos autofinanciarnos porque la docencia no es gratis.

EUTANASIA SOCIAL

Por su parte, el senador Girardi dijo que “estudiamos presentar contra Colmena una acusación de cuasi delitos de lesiones, si Marcelo se recupera o de cuasi delito de homicidio, si fallece. Las preexistencias violan las convenciones internacionales de derechos humanos que están sobre la legislación chilena y ya existe un transversal consenso político que se deben eliminar”.

Agregó que “además esta preexistencia es falsa porque es imposible que el paciente supiera de ella, sólo un especialista gástrico podría haberlo sabido, la aplican solo para no pagar los costos del trasplante. Además es una vergüenza que la SS haya fallado a favor de aseguradora pues se preocupó más del bolsillo de la isapre que de la salud del paciente.

Por ello Girardi aseguró “haremos una presentación al presidente de la Corte Suprema y al instituto de Derechos Humanos y vamos a estudiar acciones por cuasi delito de lesiones o de homicidio, si fallece. Lo que está haciendo Colmena es aplicar eutanasia social, porque saben que de no otorgarle cobertura lo más probable es que muera”.

1 comentario
  1. Luis dice

    Es una verguenza …estas isapres es solo un megocio…hasta cuando van a lucrar con la salud de la gente…en salud en educacion u en pensiones no pueden haber negocios…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.