Inclusión de depreciación acelerada pone trabas a la aprobación del plan de financiamiento propuesto por el Gobierno

senadoEl proyecto de ley que anunció el Presidente Piñera podría verse estancado en el Senado debido a la inclusión de la depreciación acelerada. Esto porque según parlamentarios, el proyecto rendiría sólo 192 millones de dólares, en perjuicio de los 3 mil que se requieren. En tanto, desde la DC llaman a “terminar la chacota” sobre las presiones de la UDI hacia el Gobierno que han “entorpecido” el envío del plan de financiamiento.

La aprobación del plan de financiamiento para la reconstrucción por parte del Ejecutivo podría quedar estancada en el Senado, si se incluye la depreciación acelerada, según estimaron parlamentarios de la DC.

El senador Andrés Zaldivar, integrante de la Comisión de Economía, aseguró que de estimarse la depreciación, el proyecto no generará los 3 mil millones de dólares que se necesitan para la financiación, sino que sólo 196 millones.

Para el 2010 y 2011 la depreciación acelerada beneficia a las empresas para descontar la mitad de los gastos de inversión en un año, y sobre esa base se aplicaría el impuesto a la primera categoría que se incluye dentro del proyecto anunciado por el Gobierno.

“El tema de la depreciación acelerada no pasa por el Senado, no la veo con la capacidad de poder aprobarla”, advirtió Zaldivar.

Por otra parte, el diputado DC Pablo Lorenzini, llamó a “terminar la chacota” en referencia a las presiones desde la UDI hacia el Ejecutivo, luego de que ayer el Presidente Piñera retrasara el envío del proyecto al Congreso por una reunión con el equipo económico, respaldado por el gremialismo.

Lorenzini sostuvo que aprobaría el proyecto con depreciación acelerada, siempre y cuando sea sólo para las pymes con un tope de 2 mil millones de pesos como venta.

“Apuremos el proyecto, se acerca el 21 de mayo, el Gobierno va a querer tener aprobados sus proyectos, nos van a poner urgencia y, en esas condiciones, no vamos a estar disponibles. Por eso, hoy estamos haciendo esta oferta, pero que quede claro, depreciación acelerada sólo para las pymes, no para las multinacionales como quiere la UDI”, indicó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.