Laura Albornoz, ex ministra Sernam: “femicidios han aumentado un 28% este año”

Día Internacional de la No violencia contra las mujeresEn reunión realizada esta mañana con el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, la ex ministra del Sernam solicitó uso de brazalete electrónico para agresores con medidas cautelares por violencia intrafamiliar, y la creación de un registro único, porque las cifras son dispares.

«No hay una sola medida cautelar que evite por sí sola los femicidios, pero la decisión de implementar todas, es obligatoria para el Estado chileno», indicó Laura Albornoz, ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer.

En este sentido, consideró necesario el uso del brazalete electrónico para condenados y acusados con medidas cautelares por violencia intrafamiliar: “La vida de todas las mujeres importa, hay que implementar todas las medidas de protección cuando ella es amenazada”, señaló.

Y manifestó su preocupación por la disparidad de las cifras sobre este grave problema, indicando que no se puede jugar con las cifras: “El gobierno debe ser cuidadoso a la hora de hablar de disminución de femicidios. En enero pasado, la autoridad hizo sacar de la calle una campaña de PNUD argumentando que las cifras no eran correctas. Pero este año se ha producido un aumento del 28% de femicidios en comparación con el año pasado, lo que evidencia que se trató de una decisión errónea”.

Por ello, precisó, se requiere la implementación urgente de un registro único de femicidios y estudios de prevalencia de VIF, de modo que exista una sola información oficial, igualándose las estadísticas del Ministerio Público y de Sernam, para impulsar las políticas públicas que se requieren. Recordó que, a la fecha, 21 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas.

Los planteamientos fueron hechos esta mañana en reunión sostenida con el Subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, en la que participaron los vicepresidentes del PDC Ignacio Undurraga y Laura Albornoz

Al subsecretario también se le dio a conocer la preocupación por la necesidad de agilizar las medidas cautelares, aclarando a funcionarios judiciales, carabineros y denunciantes que no se requiere ratificación de la denuncia por parte de la víctima; y favorecer las denuncias al primer indicio de violencia intrafamiliar, ya sea por parte de las víctimas o por sus familiares, amigos o vecinos. Ya que una acusación oportuna puede evitar tragedias.

Albornoz indicó que la recepción del Subsecretario fue muy favorable, “demostró su mejor disposición para trabajar en un registro único de femicidios y se conversó sobre crear una mesa intersectorial para coordinarlo. Igualmente en relación a la supresión de la ratificación de la denuncia como práctica en los casos que las denuncias la formulen terceros cercanos a la víctima. En relación al brazalete electrónico, señalo que este procedimiento aún no se ha comenzado a implementar como mecanismo de cumplimiento alternativo de condenas. Nos dio a conocer que la próxima semana viaja a España para conocer la experiencia de ese país en esta materia”.

Según la Fiscalía Nacional, las denuncias por Ley de Violencia Intrafamiliar (vigente desde octubre del año 2005) aumentaron en forma exponencial. En 2007 ingresaron 54 mil casos y en 2012 alcanzaron los 137 mil 296, lo que implica un aumento de 154% en demanda de atención especializada.

«Por todo ello, es importante avanzar en propuestas de leyes y políticas públicas sobre violencia intrafamiliar. No basta con reforzar el rol materno de las mujeres en la sociedad para erradicar definitivamente el asesinato de mujeres por sus parejas», precisó Albornoz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.