Macondo cumple 40 años creando espacios de encuentro para las culturas del Mundo

Con el visto bueno del mismísimo García Marquez, para usar el nombre del pueblo de los Buendía, surgió en 1978 en Alemania la productora que dirige Alfredo Troncoso y que en estas cuatro décadas ha estado detrás de algunos de los espectáculos más importantes del país.

En Frankfurt, Alemania, partió hace ya 4 décadas, cuando en Chile campeaba la dictadura de Augusto Pinochet, la actividad de Macondo Konzerte, productora creada por Alfredo Troncoso y Chispi Perez, ambos en exilio, con la finalidad de visibilizar y poner en un mejor nivel la cultura de América Latina en Europa.

“Partimos con grandes artistas, Mercedes Sosa, Los Jaivas y Atahualpa Yupanqui, todos viviendo fuera de sus respectivos países, generando de inmediato una imagen de marca cultural que fue creciendo año a año”, recuerda hoy Troncoso, cuando se dispone a festejar en noviembre el emblemático aniversario.
Respecto al nombre, rememora Troncoso, se lo pusieron antes de que se encontraran con Gabriel García Márquez en La Habana, por lo que al ser presentados y enterarse de lo que hacían y que se trataba de chilenos exiliados, el colombiano no dudó un minuto en bendecir el bautizo.

“Garcia Marquez, cariñosamente, nos dio su visto bueno para usar este bello nombre”, dice Troncoso.
Luego, con el tiempo, llegaron nuevos y buenos artistas, los que con Macondo recorrieron Europa y la repletaron de música latinoamericana: Astor Piazzola, Ruben Blades, Irakere, Willie Colón, Isabel y Angel Parra, Illapu, Tito Puente, Luis Perico Ortiz, Alicia Maguiña, los Hermanos Vasquez, Quilapayún, Djavan, Chico Buarque, Beth Carvalho, Joao Bosco, Milton Nascimento, Santiago del Nuevo Extremo, Mayohuacán, Adalberto Alvarez y Los Van Van, entre otros.

Del 88 al 91, año que decidieron retornar a Chile, Macondo hizo la producción del Gran Circo de Moscú en Europa, trabajando con el más célebre de los clowns, Oleg Popov, con el que realizaron cuatro giras de 6 meses cada una por Alemania, Suiza, Bélgica y Holanda.

Previo al regreso definitivo a Chile, en la etapa de preparación del retorno, Macondo realizó diversas actividades en el país, la más significativa el año 88, donde ayudó en el retorno de Inti Illimani y produjo el concierto en La Bandera. En esa misma época, además, trajo a Chile el Ballet Bolshoi. Intentaron hacer lo mismo en 1989 con El Circo de Moscú, pero las autoridades de la época no lo permitieron y Macondo debió suspender el espectáculo hasta julio del año siguiente, ya en democracia y bajo la presidencia de Patricio Aylwin.

En todo ámbito, recuerda su fundador, Macondo Konzerte se transformó en un referente en Europa, logrando realizar conciertos no solo en Alemania sino que también en Austria, Suiza, Bélgica, Holanda, Francia, Inglaterra, Suecia, Noruega y España entre otros países de Europa.

“Logramos trabajar 10 años con Mercedes Sosa, Yupanqui, Piazzola e Inti Illimani. Con Atahualpa realizamos también un filme autobiográfico, llamado ‘Un río que no cesa de Cantar’ y con el que recorrimos Argentina desde Buenos Aires hasta Humahuaca con un Team de la TV Alemana de Colonia y Baden Baden bajo la dirección de José Montes Bacquer”, cuenta Alfredo Troncoso.

EL RETORNO A CHILE

“No fue fácil reinventarnos en Chile” señala Troncoso pero Macondo logró algunos Hitos -como el Ritoque Beach Party (años 91, 92 y 93) por donde pasaron La Ley, Los Tres, Leon Gieco, Illapu, Sexual Democracia, Charly Garcia y mucho otros, Festival que fue prohibido sin motivo por La Armada de Chile y que para muchos quedó en el recuerdo como el Woodstock Chileno, llegando a convocar hasta 16 mil espectadores.

Con el paso del tiempo, la productora logró su consolidación ganando prestigio con diversos eventos y por la calidad de los artistas que representó o que trajo a Chile, como fueron los Illapu, Inti Illimani Histórico y Quilapayún o Pedro Aznar con el que trabajan con mucho éxito hace 18 años y también Eva Ayllon, Diego El Cigala, Concha Buika, Lila Downs, Emir Kusturica, Bebe. Destacan en estos años el papel fundamental de Macondo en grandes producciones, tales como Carmen de Gades, Bodas de Sangre, Flamenco Hoy, Ballet de Amalia Hernandez, Monjes de Shaolin, Orquesta Coro y Ballet del Ejército Rojo, entre muchos otros.

Durante 14 años, además, Macondo se desempeñó como la producción artística del Festival del Huaso de Olmué, abriendo el escenario a otras expresiones cercanas al Folclore, como por ejemplo Los Tres por primera vez tocando Cuecas, la argentina Soledad, Los Nocheros, la ya mencionada Eva Ayllon, ORISHAS, Pedro Aznar, Flairk, Peteco Carbajal, Victor Heredia, Leon Gieco, Jaime Torres y decenas de artistas que marcaron la consolidación definitiva de este Festival.

En democracia, además, destacaron por sus grandes espectáculos, como los organizados en el Estadio Nacional para que Shakira presentara su Tour de la Mangosta o el público asistiera a los homenajes a Salvador Allende, El sueño existe.

También, durante el gobierno de Ricardo Lagos, fueron los encargados de Chile Poesía. Bajo el nombre Chile canta contigo, artistas por la democracia, produjeron el espectáculo musical para festejar el traspaso de mando presidencial a Michelle Bachelet en 2006.

“A 40 años de nuestra fundación nos queda mucho por delante, ya trabajamos actualmente en el nuevo programa Inti + Quila, denominado ‘Puro Victor Jara’, que será un merecido homenaje a 45 años de su asesinato y estamos preparando un nuevo espectáculo que unirá a Pedro Aznar con Manuel García en un programa conjunto y revuelto”, adelanta Troncoso.

Macondo Konzerte, según el fundador, mantiene una clara línea editorial cultural y musical que les permite continuar, tras 40 años, seguir abriendo nichos temáticos que otras productoras desechan. “Esperamos que ese camino nos permita seguir soñando con nuevos proyectos , colaboraciones musicales que sorprendan y emocionen”, dice.

1 comentario
  1. Ximena Mazuela Aguila dice

    me encanta Macondo Konzerte, Chispi y Alfredo son grandes personas, una pareja solida y muy cariñosa, Preparan grandes conciertos, mucho éxito para ustedes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.