Mendoza analiza cobrar por los rescates en el Aconcagua

El gobierno de la provincia argentina confirmó que se estudia con especial interés la posibilidad de cobrar por los operativos de salvataje que se llevan a cabo cuando los andinistas que escalan el Aconcagua deben ser rescatados.

Por INFOnews

La intención es hallar la manera de reducir los costos que se deben afrontar en esas circunstancias, explicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Mendoza, Marcos Zandomeni. La posibilidad se baraja desde hoy para llegar a un acuerdo antes del comienzo de la próxima temporada invernal, según informó el propio funcionario.

«Los costos y los fondos del Estado que estamos insumiendo para los rescates es caro, son importantes y queremos dar la discusión», dijo Zandomeni.

Actualmente, recordó, al ingresar al parque para iniciar la escalada «se paga una tarifa de ingreso plana» que, en caso de que «no lleven guía, es un poquito más caro» a fin de «empujar» a los expedicionarios a que «tengan algún lugareño, una persona formada y capacitada para que los ayude».

«Pero el tema del pago de los rescates nos parece fundamental, un tema que hay que discutir y resolver», dijo, a la vez que no descartó la posibilidad de instrumentar «un seguro».

Zandomeni, en declaraciones a Canal 7 de Mendoza, recordó que «en el caso de algunas provincias ya han avanzado» en medidas de este tipo.

En lo que va de la temporada 2013 tres andinistas han muerto en tanto que continúa la búsqueda de un montañista polaco desaparecido en el cerro desde el 28 de enero, precisó. Además, dijo que en total se han realizado 170 evacuaciones.

«No queremos afectar intereses, pero entendemos que los fondos públicos son para el cuidado normal del monte», manifestó, a la vez que advirtió que, «cuando se incrementa el número de siniestros los costos aumentan».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.