Paz Ciudadana: Aumenta percepción de inseguridad por la delincuencia en Chile

De acuerdo con los resultados, la percepción de inseguridad alcanzó 30,5 por ciento, la más elevada en los 23 años en que se lleva a cabo este tipo de registros.

Casi la tercera parte de la población de Chile dijo sentir temor de ser víctima de un robo o asalto ante el aumento de la delincuencia en el país, reveló una encuesta divulgada hoy por la Fundación Paz Ciudadana.E

El sondeo fue realizado en las principales ciudades, con una muestra de mil 863 personas mayores de edad y de ambos sexos.

De acuerdo con los resultados, la percepción de inseguridad alcanzó 30,5 por ciento, la más elevada en los 23 años en que se lleva a cabo este tipo de registros.

El indicador es más alto en Santiago, en particular entre las familias de estrato medio-bajo y las mujeres.

La mayoría de las personas comenzaron a cambiar sus hábitos como forma de protegerse, precisó la fundación, y puso como ejemplo que tres cuartas partes dejaron de salir a ciertas horas y más de la mitad envían con frecuencia su ubicación a familiares o amigos.

Por otra parte, el 36,6 por ciento de las familias indicaron que alguno de sus miembros fue víctima de un robo o asalto en los últimos seis meses.

A pesar de eso, sólo la mitad de los afectados pusieron una denuncia ante las autoridades correspondientes.

El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, aseguró que Chile está viviendo tiempos complejos por el incremento del delito, así como de familias con niveles elevados de temor.

Hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer, además, que seis de cada 10 locales fueron afectados por algún tipo de robo en el primer semestre de 2023.

El presidente de la CNC, José Pakomio, pidió que se adopten las medidas administrativas, legales y judiciales para revertir esa tendencia y devolver la paz a los barrios comerciales.

Sobre el tipo de delitos reiterados, el 89,1 por ciento corresponde al llamado robo hormiga (sustracción de bienes menores), seguido por daños materiales, saqueo y asaltos con violencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.