Periodistas afganos denuncian que sus identidades fueron robadas para huir del país

En la rueda de prensa, los periodistas recordaron que su situación es precaria, tras el cierre de múltiples medios de comunicación luego de la toma del poder por parte de los talibán.

Un grupo de periodistas afganos denunciaron hoy que sus identidades fueron robadas por algunos de los evacuados del país tras la toma del poder por parte de los talibán, y exigieron una investigación para esclarecer el asunto, ya que permanecen varados en el país.

En una rueda de prensa en Kabul, los periodistas también denunciaron que algunas instituciones emiten tarjetas de identificación falsas y documentos periodísticos para personas que no lo son, y que fueron utilizados para evacuar el país, algo por lo que cobraron 100 dólares.

También aseguraron que algunas instituciones evacuaron a sus empleados y familiares con este procedimiento, usando el nombre reporteros que permanecen en Afganistán, informó la cadena de televisión afgana Tolo News.

En la rueda de prensa, los periodistas recordaron que su situación es precaria, tras el cierre de múltiples medios de comunicación luego de la toma del poder por parte de los talibán.

Especialmente difícil es la situación de las periodistas, recordaron ellas mismas, que narraron su precaria situación económica.

«Después de la caída del Gobierno anterior, la mayoría de las mujeres perdieron sus trabajos y ahora enfrentan graves problemas financieros», explicó una de las periodistas, Farjunda Mohibi.

El subdirector de la Federación de Periodistas de Afganistán, Hujatulá Mujaddadi, indicó por su parte que están investigando la emisión de «documentos periodísticos falsos» y el envío fuera del país de personas «bajo el nombre de periodistas».

En los últimos días se conoció la información, a través del servicio de noticias Bloomberg de que un avión destinado a la evacuación de periodistas de la aerolínea privada Kam Air trasladó a familiares de los directores de la misma hasta Abu Dabi, algo que también está siendo investigado por la federación, según Mujaddadi.

Según el último recuento de sindicatos de periodistas, al menos 153 medios cerraron en Afganistán desde la toma del poder por parte de los talibán, el pasado 15 de agosto.

Los talibán aseguraron tras la toma del poder que crearán un entorno seguro para que los medios de comunicación y los periodistas en particular puedan continuar trabajando, pero ya vetaron el acceso de mujeres a sus puestos de trabajo en los medios de comunicación.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.