Precio de cobre anota caída semanal de 1,6%

Se atribuye la caída principalmente a "la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos" por parte de la agencia calificadora Fitch.

El precio del cobre, uno de los principales productos de exportación chilenos, se situó hoy viernes en 3,83 dólares por libra, una caída semanal del 1,6 por ciento, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) del Ministerio de Minería.

La entidad atribuyó la caída principalmente a «la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos» por parte de la agencia calificadora Fitch.

Esto ocurrió «debido a la estimación de un deterioro fiscal para los próximos tres años y a la elevada deuda del gobierno», lo que afectó negativamente a la materia prima, señaló Cochilco en un comunicado.

Señaló que los inventarios totales de cobre refinado en las tres bolsas de metales registraron un alza de 3,6 por ciento esta semana, con lo que alcanzaron una cifra de 6.000 toneladas métricas.

En lo que va de 2023, los inventarios anotan un descenso de 10 por ciento con respecto del cierre del año 2022.
Cochilco ajustó recientemente a la baja la estimación para el precio promedio del cobre para 2023 a 3,85 dólares la libra.

Para 2024, la entidad proyectó un valor promedio de 3,75 dólares por libra, según las conclusiones del Informe de Tendencias del Mercado del Cobre del segundo trimestre del año.

De acuerdo con el documento, las perspectivas de crecimiento de la producción de cobre a nivel mundial para 2023 se mantienen «moderadas», con lo cual se prevé un alza de 2,8 por ciento con respecto del año anterior.

En el caso de Chile, se prevé un incremento de 1 por ciento en la producción de cobre mina, mientras que para 2024 se estima una alza de 4,3 por ciento.

Sobre la demanda, el organismo indicó que el consumo de cobre refinado sigue «en crecimiento», por lo que anticipa un aumento de 2,1 por ciento en 2023 y de 2,4 por ciento en 2024

Para 2024, en tanto, se espera un avance en la oferta de cobre refinado de 4 por ciento, así como un crecimiento de la demanda de 3,1 por ciento, provocando un superávit en el mercado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.