Puerto de Ideas Antofagasta inauguró el “Paseo por la Ciencia”, la gran feria científica que cuenta con más de 100 actividades gratuitas

Hasta el domingo 23 de abril en el Sitio Cero, las instituciones científicas más importantes del país recibirán a niños, niñas, jóvenes y sus familias con charlas, talleres, juegos, espectáculos y mucho más.

Ante una sala repleta de estudiantes expectantes, el escritor y guionista Julio Rojas, creador del aclamado podcast de Spotify Caso 63, protagonizó la actividad de inauguración del “Paseo por la Ciencia”. En Un día normal en el año 2033, Rojas reflexionó sobre el futuro de la inteligencia artificial y cómo el avance de la tecnología podría afectarnos o beneficiarnos en diez años más. Esta actividad dió el puntapié inicial a las más de 100 actividades gratuitas destinadas a toda la familia, entre charlas, talleres, espectáculos, stands interactivos, exposiciones y mucho más.

La programación del Paseo por la Ciencia se realizó a través de una convocatoria abierta a todas las instituciones del país, proceso que fue reforzado por la Anid con todos sus centros de investigación. Esta gran feria científica se estará desarrollando hasta el domingo en la tarde, en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta (al costado sur de Mallplaza). En sus 5.000 metros cuadrados se puede disfrutar de stands, foodtrucks, librería, salas de conferencias y talleres, exposiciones y laboratorios móviles.

“Estamos muy contentos porque ya han confirmado su participación en esta gran feria científica que es el Paseo por la Ciencia 22 establecimientos educacionales y cerca de 3.500 estudiantes de educación básica y media”, dijo Chantal Signorio, Presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, agregando que: “Asimismo invitamos a todas las familias antofagastinas que vengan a disfrutar de un fin de semana inolvidable. Podrán vivir en primera persona nuevas experiencias y acercarse de forma entretenida a los descubrimientos científicos que están marcando el presente ”, concluyó.

En tanto Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP comentó: “Durante más de una década, la Región de Antofagasta ha recibido a más de 500 expositores de todo el mundo, quienes han compartido conocimientos clave para el desarrollo de la sociedad. Agradecemos a Puerto de Ideas y a la comunidad científica por nuevamente llevar adelante este festival e invitamos a los antofagastinos a que participen del Paseo por la Ciencia que nos trae experiencias interactivas para toda la familia, especialmente para los estudiantes».

Por su parte, Carlos Escobar, gerente general Puerto de Antofagasta, declaró: “El Sitio Cero de Puerto Antofagasta está a disposición para todos los eventos culturales, artísticos, educativos, de entretención, deportivos, tecnológicos, de apoyo al emprendimiento e innovación, entre otros, como punto de encuentro comunitario y de vinculación con la ciudad de Antofagasta. Invitamos a todos y todas a que visiten los stands, charlas, talleres, exposiciones, cuentacuentos y películas en Paseo por la Ciencia en Sitio Cero de Puerto Antofagasta, ofrecerán una experiencia científica maravillosa para toda la familia”.

El “Paseo por la Ciencia” del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2023, se estará realizando desde este jueves 20 y hasta el domingo 23 de abril, actividades lúdicas e interactivas sobre oceanografía, vulcanología, biodiversidad, tecnología, astronomía, matemática y mucho más.

QUIENES PARTICIPAN

BigVan Ciencia, agrupación española compuesta por científicos y divulgadores, protagonizará Clowntifics, un espectáculo diseñado para acercar la ciencia a todas las audiencias, permitiéndoles aprender teorías y experimentos mientras disfrutan de una buena dosis de risas. Además, los asistentes podrán observar una réplica a tamaño real de un dinosaurio descubierto en la Región de Atacama. Esta impresionante exposición paleontológica es posible gracias a CIAHN Atacama. En la exposición interactiva «¡Los volcanes tienen su ciencia!» de CKelar Volcanes, los visitantes podrán observar una erupción en vivo, aprender acerca de los instrumentos utilizados para monitorear los «signos vitales» de los macizos, examinar rocas de diferentes tipos y escuchar los increíbles sonidos que emiten los volcanes.

Et Migrandi, experiencia de TSONAMI Arte Sonoro realizada en colaboración con científicos e investigadores de aves y ballenas, explora los procesos migratorios en el reino animal y cuenta con seis módulos de escucha que reproducen fascinantes sonidos de aves y cetáceos. Por otro lado, el Museo Interactivo Mirador presentará su versión móvil en Antofagasta, ofreciendo talleres sobre cianotipia, la ciencia que se lleva a cabo en ausencia de luz, y los misterios de la naturaleza.

La Sociedad de Matemáticas de Chile llevará a cabo su Festival de las Matemáticas, un evento imperdible lleno de desafíos intelectuales que pondrán a prueba a los participantes, ya sea en grupo o de forma individual. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar con rompecabezas geométricos y construir sorprendentes estructuras tridimensionales. Para los amantes de la lectura, se realizará una gran celebración del Día Mundial del Libro el domingo a las 12:30, están invitados todos los lectores pequeños y grandes que quieran disfrazarse de su personaje literario favorito. Regalaremos libros y podrán disfrutar del cuentacuento Bartolo duda de la evolución.

Habrá varias actividades sobre el universo, junto a destacadas instituciones y observatorios. ALMA, por ejemplo, realizará fascinantes talleres lúdicos donde los participantes podrán construir sus propias antenas y sus respectivos transportadores con materiales sencillos. Por su parte ESO (Observatorio Europeo Austral) realizará una exposición para descubrir tres sitios para la observación del universo en el desierto de Atacama.

Serán en total más de 100 las actividades gratuitas las que se podrán disfrutar. Toda la información se encuentra disponible en puertodeideas.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.