Renca amplía su cobertura de salud a toda su población, independiente de su sistema de aseguramiento

La comuna de Renca inicia ampliación de la cobertura de salud a toda su población para que, independiente de su sistema de aseguramiento, sean incorporados a la estrategia de la Atención Primaria de Salud Universal.

El hito, que se realizó a través del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Bicentenario, consistió en la inscripción del individuo y sus cargas para que accedan a todas las prestaciones con las que cuenta el recinto: cuidados básicos en salud, acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud; y atención en forma ambulatoria. Así como a los diferentes programas, entre los cuales se cuenta salud del niño; de la mujer; salud del adulto y adulto mayor; cardiovascular; participación comunitaria y Alimentación Complementaria, entre otros.

Para desarrollar esta política, que es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comuna está realizando operativos territoriales con el objetivo de facilitar a los habitantes colindantes al Centro de Salud Familiar Bicentenario de Renca su inscripción y acceso al centro de salud. La meta es inscribir del orden de 15 mil nuevos usuarios.

El Dr. Bernardo Martorell, coordinador de la Reforma de Salud, dijo que el fortalecimiento de la APS “es un sistema que permitirá dar acceso a todos los ciudadanos y con copago cero. Esto nos permite avanzar en la promesa de la cobertura universal de salud, que es parte del programa de gobierno del Presidente Boric”.

Las comunas pioneras son parte del plan progresivo de implementación de la Atención Primaria Universal, las cuales dispondrán de financiamiento para ampliar la cobertura a toda la población residente en el territorio. Además, contempla la ejecución de estrategias y acciones enmarcadas en tres ejes: acceso cercano, efectividad y calidad de los servicios de la Atención Primaria de Salud (APS).

Así, las 7 comunas pioneras: Alhué, Canela, Coltauco, La Cruz, Linares, Perquenco y Renca, seleccionadas a través de un trabajo intersectorial, deberán promover la inscripción de nuevas personas que no son Fonasa o de Fonasa no inscritos en los establecimientos públicos para que todos sean incorporados a esta estrategia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.