Represión y detenidos en Buenos Aires durante protesta contra gobierno de Milei

Las organizaciones sociales convocaron a esta manifestación para denunciar el programa económico gubernamental.

Al menos 17 personas fueron detenidas en el centro de la ciudad de Buenos Aires durante una manifestación organizada por movimientos sociales contra el Gobierno argentino que fue reprimida con camiones hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma por parte de la policía de la urbe.

«La respuesta del Estado ha sido la represión: se estima que tenemos al menos hasta 17 detenidos», afirmó este miércoles la delegada nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Marianela Navarro.

Los agentes policiales avanzaron con la asistencia de un camión hidrante sobre la Avenida 9 de Julio y dispararon balas de goma y gas lacrimógeno para desalojar la calle, lo que obligó a los manifestantes a retroceder.

«Han avanzado con un megaoperativo para desalojar la masiva movilización sobre la 9 de Julio, en el marco de esta jornada de protesta en todo el país contra la política de ajuste y del Gobierno», dijo la representante del FOL.

Varias personas resultaron heridas durante el operativo -que se realizó a la altura del edificio donde funcionaba el Ministerio de Desarrollo Social-, incluidos dos agentes, según el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz.

El funcionario justificó el avance de la Policía para cumplir con el protocolo antipiquetes del Ejecutivo del presidente, Javier Milei, que prohíbe los cortes de la vía pública.

En un principio, «la gente que se fue sumando (a la marcha), estaba en las distintas plazoletas y bajaron coordinadamente a la calle; estaban cumpliendo con la ley en las plazoletas y cuando empezaron a bajar hicieron el corte, fue de un momento a otro», dijo Kravertz en redes sociales.

«Se supone nos estaban por recibir a un grupo de delegados y comenzó la represión», afirmó por su parte la representante del FOL, que convocó la marcha junto con otras agrupaciones sociales y políticas, como la Unión Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y el Polo Obrero.

Las organizaciones sociales convocaron a esta manifestación para denunciar el programa económico del Gobierno «que ha empujado a millones de trabajadores a la pobreza, sin que haya ningún tipo de respuesta a las demandas de los informales o de los ocupados», aseguró Navarrol.

«También reclamamos la entrega de alimentos por parte del Gobierno para los 44.000 comedores que mantenemos las organizaciones sociales, en reclamo de nuestro salario como trabajadores informales», añadió la activista.

A unos centenares de metros de esta protesta, agricultores familiares y cooperativistas reunidos en la Mesa Agroalimentaria Argentina regalaron 30.000 raciones de vegetales y verduras frente a la plaza del Congreso, para visibilizar la crisis de su sector.

Los movimientos sociales han realizado una decena de protestas desde que Milei, líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), asumiera la presidencia el 10 diciembre.

A las protestas de movimientos sociales se añaden los paros nacionales convocados por distintos sindicatos, el último al que llamó el viernes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El Ejecutivo lleva adelante un importante plan de ajuste para alcanzar el equilibrio fiscal y reducir la inflación, lo que ha tenido como consecuencia una severa reducción del gasto público y una licuación de los ingresos en un contexto de recesión. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.