RSE

alex_matutePor Alex Matute Johns.

En el Chile de hace una década, el énfasis estaba centrado en los estándares de calidad de los productos, relacionados con las ISO 9000. Sin embargo a partir de la ISO 14000 y 18000 los enfoques fueron ampliándose hacia las variables de Medio
ambiente y de Seguridad y Salud ocupacional, estandarizando los aspectos de gestión relacionados con dichas variables. Como vemos en Chile ya existe bastante conocimiento en relación a los Sistemas Integrados de Gestión.

Hoy aparece en nuestro país la ISO 26000 sobre Responsabilidad Social, la cuál aún es parte de un estudio preliminar que debería entrar en vigencia el año 2008, cuyo objetivo integral es económico, ambiental y social sumergiéndonos así, en los estándares internacionales lo cual constituye un referencial muy importante para la actividad empresarial de nuestro país.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o la relación de la empresa con la Sociedad, es uno de los temas más candentes de este siglo dentro del ámbito de las empresas, siendo ellas las principales protagonistas del desarrollo a nivel mundial.

Una empresa socialmente responsable establece como parte de su cultura organizacional, la ética, la moral, los principios cívicos y ciudadanos y todo lo referente a sus valores. Es por ello que en Chile el tema de la RSE debe ser discutido y revisado más a fondo por las empresas, ya que durante los últimos años hemos podido evidenciar algunos casos de empresas que no han mostrado ser socialmente responsablesy se les han aplicado sanciones no sólo económicas sino también sociales muy altas desde el punto de vista comunicacional, generando un fuerte impacto sobre los diferentes rubros involucrados.

Resulta un tanto difícil pensar que una empresa pueda tomar acciones sociales o de proyección hacia la sociedad porque no está obligada a hacerlo, sólo aparece hoy como un concepto filantrópico, pero sin embargo, es cada vez más evidente que una
buena conducta corporativa no necesariamente debe afectar los resultados financieros y que, por el contrario, en muchos casos puede mejorarlos si estas acciones son bien encaminadas. En este sentido, las empresas que están en busca de fórmulas o herramientas innovadoras para diferenciarse y buscar un valor agregado que les permita lograr ventajas competitivas importantes, son en estos momentos
las invitadas a liderar este concepto en nuestro país.

Siendo Chile un país abierto al comercio exterior, y donde esta actividad genera importantes dividendos, es necesario tener presente que en los países desarrollados estas medidas están siendo consideradas como exigencias en muchos casos en los que los propios accionistas de las empresas internacionales exigen determinados sistemas de gestión socialmente responsables.

En conclusión, la RSE si bien es un tema de acción voluntaria, quedará a criterio
de cada empresa al acoger o no este enfoque en su cultura empresarial. El principal problema radicará en que en la medida en que más organizaciones trabajen bajo este enfoque, entonces estas medidas pasarán a ser inevitablemente exigibles para cada organización.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.