Soto renuncia a presidencia de la Cámara de Diputados para cumplir acuerdo político

El legislador seguirá en el cargo hasta el 7 de noviembre, fecha en el que se deberá elegir una nueva mesa directiva.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, anunció este viernes su renuncia a la mesa del organismo, producto de un acuerdo político entre el oficialismo y partidos políticos definidos como independientes.

«Quiero hacer público la presentación de mi renuncia como presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile. Mi renuncia es indeclinable y solicito a todos mis colegas que la acepten porque soy un hombre de palabra y porque en momentos de muchas complejidades en Chile, entrar en pugnas de poder es algo muy mezquino por eso hoy decido dar un paso al costado y poner mi cargo a disposición», afirmó Soto, diputado por el Partido por la Democracia (PPD, en una conferencia de prensa.

El legislador seguirá en el cargo hasta el 7 de noviembre, fecha en el que se deberá elegir una nueva mesa directiva.

La Cámara de Diputados deberá aprobar o rechazar la renuncia el próximo miércoles.

Soto renuncia para cumplir con el pacto administrativo firmado entre el oficialismo y los independientes, la DC y el Partido de la Gente, días antes del 11 de marzo -fecha en que los diputados juraron como autoridades del Congreso Nacional- que establece que el primer mandato sería para el PPD y el segundo para el PC, con el nombre de la diputada Karol Cariola.

La derecha, sin embargo, aspira a nuevos acuerdos que le permitan poner en la testera de la mesa a un diputado de la oposición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.