Te Deum: monseñor Aós ofrece a la Iglesia para recibir información anónima sobre violaciones a los DDHH

En su homilía, el jefe de la iglesia católica de Chile instó a quien tenía información la entregara para la tranquilidad de las familias de las víctimas.

El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, instó a quien tenga información sobre las violaciones a los DDHH en dictadura a entregarla a las autoridades, para la tranquilidad de las familias de las víctimas, y ofreció a la Iglesia Católica para recibirla y entregarla anónimamente.

«Hacen daño quienes ven sufrir a hermanos y hermanos porque no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos o desaparecidos. En este día rezamos por los que hacen daño con sus omisiones, suplicamos a Dios y les suplicamos a ellos: Convierte, Señor, sus corazones, para que entreguen la información que puedan tener. Hermanos que tienen informaciones, les pedimos, por el bien de los familiares que sufren y por el bien de ustedes mismos, que compartan esos datos. De la mejor forma, nosotros, como Iglesia Católica, estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla anónimamente a las autoridades, dijo Aós.

El religioso hizo un fuerte llamado en el Te Deum, ante la presencia del presidente Gabriel Boric y un centenar de autoridades, a defender  los DDHH, buscar un Chile más justo, comprometerse con la cuestión pública e instó al reencuentro delos chilenos.

«Jesús nos enseña que hacen daño los que se desentienden y pasan de largo, aquellos que se preocupan sólo de su éxito y de su bienestar, aún a costa de marginar o lesionar a otros. Las omisiones, lo que debimos hacer y no hicimos, causan daño a los demás y a nosotros mismos. Hacen daño quienes no se involucran en los asuntos públicos, quienes pasan de prestar su colaboración en el campo social y en la política, ya que a todos nos benefician sus opiniones y sus votos. Hacen daño quienes no estudian y quienes no preparan con toda dedicación su clase y enseñan los valores; hacen daño quienes reducen la educación a la instrucción y no disciernen ni forman los valores, porque un ilustrado sin valores resulta un mayor peligro social; hacen daño quienes mecanizan y mercantilizan la medicina».

Y agregó: «Chile necesita personas buenas, ciudadanos honestos».

También fue enfático en crítica al aborto y, en varios pasajes, expuso que la Iglesia era contrario a cualquier tipo de interrupción del embarazo.

Respecto a la reconciliación, señaló que «nadie puede perdonar ni reconciliarse por otro, pero todos tenemos la responsabilidad de crear las condiciones para que se den el reencuentro y la reconciliación».

Aós condenó los actos de violencia en la Araucanía, criticó el negacionismo e instó a los chilennos a «no recurrir a la violencia que trae destrucción, barbarie, dolor y muerte».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.