UdeChile lanzará podcast sobre criminal de guerra nazi vinculado a la dictadura de Pinochet

El 19 de abril será la presentación de este trabajo realizado por el documentalista alemán Wilfried Huismann, que relata la cercanía de Walther Rauff con Augusto Pinochet y su rol en las tareas de la DINA y en el exterminio de opositores al régimen.

Hace tres años, el destacado periodista y documentalista alemán Wilfried Huismann comenzó una investigación sobre el papel de Walther Rauff y otros nazis alemanes en la dictadura del general Augusto Pinochet. Por primera vez, ha encontrado testigos directos que testimonian que Rauff, uno de los criminales de guerra más buscados en el mundo, tuvo un rol protagónico en la exterminación de los opositores al régimen del dictador chileno.

El papel de Rauff en la planificación de la Operación Cóndor y su cercanía a Manuel Contreras en la DINA son solo algunos de los temas que profundizará y relatará el podcast «Los Padrinos Alemanes de Pinochet», que se lanzará en castellano el próximo viernes 19 de abril, a las 11:00 horas, en el auditorio Bueno-Müller de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ocasión en la que habrá un conversatorio entre el autor y la profesora Alejandra Carmona Cannobbio, quien ha estado a cargo de la difusión del proyecto. La versión en castellano del podcast fue producida y remasterizada por Andrés Fuentes Cannobbio en los estudios de la Radio JGM de la U. de Chile y la locución principal fue hecha por Miguel Davagnino.

Huismann explica que su motivación para investigar sobre el tema se basó en información que recibió de un ex agente de la DINA, cuando en 2018 rodó la serie documental de Netflix sobre Colonia Dignidad. “Este agente me contó que, en la casa de huéspedes de la Colonia Dignidad, situada en la calle Campo de Deportes en Ñuñoa, habían tenido lugar encuentros entre el general Pinochet y altos ex-nazis, entre ellos Klaus Barbie y Walther Rauff. Esta información despertó mi curiosidad”, afirma.

Junto a ello, se preguntó si aquellos personajes tal vez jugaron un papel en el golpe militar de 1973. “La mayoría de los historiadores alemanes niegan esta posibilidad, pero nunca se han dedicado a una investigación seria y empírica. Por esta razón, empecé a investigar y por primera vez encontré a ex agentes de la DINA que identificaron a Walther Rauff en una foto de 1976, tomada en San Antonio, la única foto de él que existe de este período. Lo vieron en el campo de concentración de Chacabuco, en Rocas de Santo Domingo y en Santiago, en compañía de altos oficiales de la DINA”, agrega Huismann.

Para el documentalista, uno de los hallazgos clave tiene que ver con la cercanía que desde 1956 forjaron Pinochet y Rauff en Ecuador, cuando el primero era agregado militar en Quito. “En el Tercer Reich, Rauff era director técnico en la central de los servicios de seguridad y, en esa calidad, era uno de los responsables de seguir la orden de Hitler de asesinar a millones de judíos europeos. En Ecuador, Pinochet convenció a Rauff que se trasladara con su familia a Chile y empezó a dar clases en la Academia de Guerra del Ejército chileno. El y muchos de los exoficiales nazis en Chile siempre creían que Chile era el país más apto para una resurrección del nacionalsocialismo”, indica.

Otro hallazgo, según Huismann, está relacionado con su papel en los planes de desaparición de los opositores al régimen de Pinochet. “Esto me lo confirmó, entre otros testigos, Jorgelino Vergara, mozo y hombre de confianza de Manuel Contreras. Él conoció muy de cerca a Rauff, que tenía la chapa de ‘El Chacal’. Muchas veces Jorgelino lo atendió cuando fue a la casa de Contreras, para discutir con el coronel planes de cómo exterminar a los ‘comunistas'», relata.

El periodista agrega que, según Vergara, Rauff también ayudó a crear la Operación Cóndor y planificó métodos para hacer desaparecer a personas y sus cadáveres. “Uno de los métodos que Rauff propuso a Contreras era cremar los cadáveres de los desaparecidos en el horno de la fábrica de harina de pescado en San Antonio (EPECH), que pertenecía a la DINA, y en el crematorio canino de Santiago, la Perrera. Rauff, así lo describe un ex-agente de la DINA, fue también en Chile ´el maestro de la solución final’”.

En formato podcast

Huismann señala que, originalmente, su intención era producir un documental sobre el tema, pero se encontró con dificultades y obstáculos que le impedían hacer un trabajo en cámara. “Sobre todo porque algunos de los ex agentes de la DINA, que estaban dispuestos a dar sus testimonios, no lo hubieran hecho en la presencia de una cámara y tampoco querían ser identificados”. Por lo mismo, se inclinó por el formato podcast. “Solamente con un micrófono en la mano y sin un equipo grande de producción es más fácil realizar una entrevista sobre un tema tan difícil y traumático para los entrevistados”.

El documentalista alemán añade que casi todos sus testigos eran conscriptos en 1973 y que fueron mandados por orden de sus jefes de la DINA, sin ser preguntados. “Entraron en el infierno. Estaban en los lugares de los crímenes, por ejemplo, como guardias y son testigos claves, muchas veces los últimos que todavía viven. Quieren hablar, pero al otro lado no quieren pasar sus últimos años en la cárcel”, finaliza.

Wilfried Huismann es periodista y documentalista. En 1981 viajó por primera vez a Chile para trabajar en un proyecto social de la Fundación Missio, en una población de Santiago. A lo largo de su carrera, se ha dedicado a cubrir temas latinoamericanos y su último trabajo relacionado con Chile es la dirección y guion de la serie “Colonia Dignidad. Una secta alemana en Chile”, estrenada en Netflix en 2021.

El podcast será alojado en el sitio www.padrinos-alemanes.com y transmitido por Radio Universidad de Chile el sábado 20 de abril, a las 11:00 horas y por Radio JGM el domingo 21 de abril, a las 21 horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.