Vitacura cifra en más de 500 millones de pesos la defraudación de exalcalde Torrealba

Para el municipio, en su libelo dado a conocer hoy por La Tercera, “se trata de hechos particularmente graves, por extender el esquema de corrupción instaurado por los querellados a otras personas que ocupaban altos cargos públicos, razón por la que es imperioso se investiguen y resulten aclarados”.

“Esta asociación delictiva se mantuvo estable por, a lo menos, una década, con prácticamente los mismos miembros. La forma de ejecutar las instrucciones, operar y comunicarse -las reglas de la organización- existieron por el mismo periodo, con una evidente distribución de tareas y funciones que canalizaran los designios e instrucciones del exalcalde (Raúl) Torrealba, las que debían ejecutarse a como diera lugar” reveló hoy La Tercera, en una nota, donde cuenta pasajes de la ampliación de la querella presentada por la Municipalidad de Vitacura contra el ex edil de RN, Raúl Torrealba.

El municipio, representado por el abogado Alejandro Espinoza, arribó a la convicción de que el exalcalde es responsable de los delitos de fraude al Fisco y que -como autoridad comunal- lideró una asociación criminal que desvió dineros públicos a sus cuentas personales desde al menos el 2010 y hasta que dejó su cargo en 2020.

En el libelo, dado a conocer por La Tercera, se asegura que la defraudación alcanza la cantidad de 527 millones de pesos, «consistentes en los depósitos de dinero en efectivo verificados en las cuentas corrientes del imputado Torrealba, desde el año 2010 hasta el año 2020. La referida cantidad puede verse alterada en atención a las diligencias de la investigación en curso”.

Sobre la base de esa cifra, en principio es que el municipio se encuentra analizando ir a la justicia por la arista civil, para exigir su recuperación, informa La Tercera.

Según el periódico, Merino expone en el documento redactado por sus abogados que “se ha narrado en esta querella hechos de la más alta gravedad, no sólo por constituir delito, también por tratarse de un esquema de corrupción en que ha intervenido el exalcalde de una de las comunas más importantes del país”.

«La acción criminal apunta también al abuso de confianza de la exautoridad que dejó el cargo, que ocupó durante 25 años, sólo una vez que una ley le impidió poder ir a la reelección. “Por años los vecinos de Vitacura tuvieron a la cabeza de la comuna a una persona que, abusando de la confianza democráticamente depositada en él, de su posición de poder y de sus facultades legales, construyó y mantuvo un esquema de corrupción para su exclusivo beneficio personal. El mal causado es inmenso, no sólo por la cuantía de lo defraudado, también por el atentado que significa a la fe pública depositada en las exautoridades y funcionarios querellados”, se lee en el texto ingresado al Cuarto Juzgado de Garantía», señala La Tercera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.