A los 83 años fallece escritor José Miguel Varas

Ganador del Premio Nacional de Literatura en 2006, el periodista y escritor, autor de El Correo de Bagdad entre otras tantas obras, sufrió un paro cardiaco en su casa de Ñuñoa. Hace un mes, solicitado por la revista El Periodista para que escribiera una columna sobre el movimiento estudiantil, dijo estar afectado de una “bronquitis muy cabrona” pero aseguró que lo haría más adelante porque “en los días que vienen el asunto no cesará de ser actual”.

No se equivocó José Miguel Varas cuando el pasado 26 de agosto, vía correo electrónico, le respondió al director de la revista El Periodista que el movimiento estudiantil no dejaría de ser actual a fines de septiembre. Sí, en que “la bronquitis cabrona”, como llamó al mal que lo aquejaba, no le permitiría entregar la columna solicitada. “Asumo la tarea, pero no alcanzo a escribir la nota que me pides esta semana. Ocurre que tengo tareas pendientes y además estoy con una bronquitis muy cabrona”, escribió el literato.

José Miguel Varas, galardonado con el Premio Nacional de Literatura, falleció a los 83 años en su casa de Ñuñoa, el mismo día que lo hiciera 38 años antes Pablo Neruda, poeta del cual fue un gran conocedor y que le sirvió de inspiración para sus obras “Nerudario” (1999) y “Neruda clandestino” (2004) y “Neruda y el huevo Democles” (1992).

Nacido en Santiago en 1928, Varas se desempeñó desde muy joven como reportero, trabajando tanto en prensa escrita, como radio y TV. A los 18 años publicó su primer libro, “Cahuín” y de ahí no paró de hacerlo, salvo durante su exilio.

Entre sus obras destacan “Sucede” (1953), “Porái” (1963 y reeditado en 2002) y Lugares comunes (1968). Tras 17 años fuera del país, fue un destacado militante del Partido Comunista, retomó su trabajo literario y en 1990 presentó “Las pantuflas de Stalin”, libro que fue seguido por, “El correo de Bagdad” (1994), “La novela de Galvarino” y “Elena” (Lom, 1995), “Exclusivo” (1996), “Cuentos de ciudad” (Lom, 1997), “Cuentos completos” (2001), “Los sueños del pintor” (2005), “El seductor” (Lom, 2006; Premio Municipal de Literatura 2007) y “Conducta de un gato” (Lom, 2006; Premio Consejo del Libro 2007). Con «Milico» y «La Huachita» ganó los premior Altazor en 2008 y 2010.

Como periodista, además fue un gran locutor, trabajó en el diario El Siglo y en las revistas Vistazo y Rocinante. En 1971, durante la presidencia de Salvador Allende, fue nombrado director de prensa de Televisión Nacional, cargo que ocupó hasta el golpe. Exiliado en la ex URSS fue una de las voces emblemáticas del recordado programa “Escucha Chile”, trasmitido por Onda Corta.

1 comentario
  1. JULIA ORTIZ MORALES dice

    «ESTA ES UNA NOTICIA TRISTE, SU VUELO INESPERADO NOS ENLUTA ESTE HOY TAN AGITADO…Y NOS TRAE TODOS LOS LUTOS DEL ALMA… Y TENÍA QUE SER UN 23 DE SEPTIEMBRE; ASÍ ESTABA ESCRITO, QUIZÁ FUE UN ACUERDO DE AVES SIDERALES…QUIZÁ NERUDA DESDE LOS ALTOS, MOVIÓ CALENDARIOS, PARA QUE AHORA SEAN DOS LOS INMORTALES DE UNA FECHA CON AROMAS A PAPIROS.
    DUELE DEMASIADO QUEDARNOS SOLOS, NUESTRAS HEREDADES COMBATIVAS DE VERSOS DE A POCO ESTÁN VIAJANDO HACIA EL PARNASOS…LEY DIVINA O MALDITA, QUE NOS DEJA HUÉRFANOS DE QUIENES NOS HAN SEMBRADO EL ALMA Y LA MEMORIA… DE QUIENES LA BENDITA POESÍA HA SIDO MAREJADA, SUDOR, SANGRE Y TRINCHERAS COMPROMETIDAS.
    ESTAMOS ENTRISTECIDOS… ES UN DOLOR DE VERSOS APRETADOS, MAS SENTIMOS, QUE DESDE SUS HALOS, SIEMPRE HABRÁ UNA ESTRELLA ILUMINANDO NUESTRAS CAMINATAS DE PORFIADOS ESCRIBIENTES, SOÑADORES INSACIABLES…
    HASTA SIEMPRE, HASTA MÁS RATO, ENTRAÑABLE CAMARADA…MIENTRAS TANTO, GOZA DE TODAS NUESTRAS BANDERAS AMARANTAS…Y EN SIGILO, VEN A BAILAR, VEN A REÍR, VEN A GRITAR, A TODAS LAS MARCHAS DE LOS NUEVOS LUCEROS RECLAMANTES.
    ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, JOSÉ MIGUEL, HONORABLE CAMARADA DEL VERSO ENCENDIDO!!!»
    JULIA.
    POETA SOCIAL SECH.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.