Trabajadores de Escondida deciden ir a huelga rechazando bono ofrecido por empresa

Los trabajadores de la minera Escondida terminaron este jueves de votar y con un 84 por ciento decidieron ir a una huelga, informó el sindicato a través de su cuenta de la red social Twitter.

«Sindicato Escondida vota huelga, de los votos válidamente emitidos 1.955 aprobaron la huelga legal, que corresponde a un 84 por ciento, y 370 aceptaron la última oferta, que alcanza a un 16 por ciento, hubo cuatro votos blancos y uno nulo», publicó el sindicato en la red social.

Tras finalizar el proceso de negociación colectiva entre minera Escondida y sus trabajadores la semana pasada, estos últimos decidieron que no aceptarían la última oferta de la compañía, que ofreció pagar 27.500 dólares a cada uno de sus trabajadores como bono de término del conflicto.

Ante esto, comenzó un proceso de votación para decidir si irían o no a huelga, la que fue ratificada este jueves en la madrugada.

«Queremos agradecer sinceramente el respaldo masivo a la única opción consecuente que teníamos y esta votación ratifica que este sindicato es uno que ha ido madurando con los años, para convertirse en una hermandad de trabajadores conscientes y dignos», dijo el sindicato de los trabajadores de Escondida a través de un comunicado de prensa.

Además, los trabajadores instaron a la empresa a que «abra los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos».

En la votación participaron 2.330 trabajadores, convocatoria que el sindicato calificó como «histórica».

Después de esta votación solo queda una última instancia antes de la paralización, que es que las partes involucradas acepten una mediación de la Dirección del Trabajo, pero los trabajadores anticiparon que no aceptarían esto si Escondida no mejora su oferta.

De no llegar a un acuerdo con la Dirección del Trabajo, la huelga comenzaría la próxima semana.

Minera Escondida es una empresa privada de propiedad de la compañía australiana BHP Billiton, que se dedica principalmente a explotar el yacimiento de cobre La Escondida, en el norte del país, la mina a cielo abierto que más cobre produce en el mundo. (Sputnik)

zzz/fb/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.