Papa Francisco expulsa a Karadima de la Iglesia Católica

El Pontífice ordenó la expulsión del sacerdocio de Fernando Karadima, condenado en 2011 a «penitencia y oración» por abusos sexuales, informó este miércoles el Vaticano.

«El papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Arquidiócesis de Santiago de Chile», señaló la sede de la Iglesia Católica un comunicado de prensa.

El Vaticano indicó que esta «decisión excepcional fue tomada en conciencia y por el bien de la Iglesia».

«El Santo Padre ha ejercido su potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro», consignó el documento.

El decreto fue firmado este jueves y entró en vigencia de manera inmediata; Karadima fue notificado de la decisión este viernes.

La expulsión lo dispensa de todos sus derechos y obligaciones clericales.

Karadima ejerció sus servicios de 1980 a 2006, y en 2011, tras una investigación canónica del Vaticano, fue condenado a una vida de «penitencia y oración».

Por la antigüedad de los delitos cometidos, la justicia chilena determino su prescripción y no pudo ser juzgado por tribunales civiles.

El caso del exsacerdote chileno Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales a menores, era una podredumbre, señaló el vocero del Vaticano, Greg Burke.

«Estábamos ante un caso muy serio de podredumbre y había que arrancarlo de raíz», dijo Burke en conferencia de prensa.

El vocero de la Santa Sede salió este viernes a explicar la expulsión de la Iglesia del exsacerdote chileno.

Burke afirmó que hay dos claves para entender la decisión: «la primera, que el Papa lo hace en conciencia, y la segunda es la motivación, que es por el bien de la Iglesia».

«El papa Francisco está actuando como pastor, como padre, por el bien de todo el pueblo de dios», señaló.

El vocero del Vaticano indicó que la expulsión de exsacerdote es «un paso más en la línea férrea del papa Francisco ante los abusos; se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepcional en Chile». (Sputnik)

Zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.