Excancilleres critican al Gobierno por retirarse del Pacto Migratorio ONU

La decisión de abandonar el Pacto Migratorio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue improvisada y sin consultarle a nadie, afirmó el grupo de excancilleres de los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría.

«La decisión del Gobierno fue improvisada, inconsulta y de última hora», señalaron los exministros en un comunicado de prensa.

En total fueron siete los exsecretarios de Estado que firmaron la misiva, quienes señalaron de manera conjunta que la decisión de restarse del Pacto era «deplorable».

«Representa un serio retroceso en el compromiso de nuestro país con el multilateralismo y con el apoyo a los avances en materia de defensa y promoción de los derechos humanos, vía cooperación internacional», sostuvieron.

Los excancilleres rechazaron algunos de los argumentos del Gobierno para no adoptar el Pacto, señalando que «no es cierto que afecte la soberanía nacional, puesto que un principio rector del documento establece que respetará las políticas nacionales, dejando la regulación de las migraciones en manos de los Estados».

«Es falso que el pacto esté creando un nuevo derecho humano a migrar, otro motivo esgrimido por el Gobierno para no suscribir el acuerdo, muy diferente son los derechos universales de los cuales deben gozar todos los migrantes, como corresponde a la condición humana», agregaron.

Por último, los exministros hicieron un llamado al Gobierno a «enmendar su postura, votando el pacto favorablemente».

Los firmantes son: Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker.

El Gobierno de Sebastián Piñera decidió no apoyar el Pacto Migratorio adoptado por 159 países miembro de la ONU en Marruecos el pasado lunes, argumentando entre otras cosas que la migración no es un derecho humano. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.