Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit del Gobierno de Theresa May

Los parlamentarios británicos votaron ayer en contra del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE propuesto por el gabinete de Theresa May, allanando el camino tanto para un Brexit ‘duro’ como para su cancelación incluso.

El acuerdo consiguió el apoyo de 202 parlamentarios frente a 432 votos en contra.

“Es una derrota catastrófica para el Gobierno”, espetó por su parte el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

El dirigente de izquierdas presentó inmediatamente una moción de censura contra el Gobierno, según el mismo confirmó al conocerse el resultado de la histórica votación.

La primera ministra aceptó a su vez proceder con el debate sobre la moción de no confianza en su Ejecutivo este miércoles 16.

La jefa del Gobierno probablemente ganará el pulso lanzado por los laboristas con el apoyo de los diputados del Partido Unionista de Irlanda del Norte (DUP), que han sostenido su mayoría parlamentaria desde 2017.

“Votaremos con el Gobierno”, confirmó el portavoz en Brexit de la formación unionista, Sammy Wilson.

A su vez, May se ofreció a dialogar “en un espíritu constructivo” con los partidos de la oposición en busca de una salida a la crisis del Brexit.

“Esta Cámara ha hablado y este Gobierno escuchará”, dijo May en los Comunes.

La dirigente conservadora alertó a los diputados de la necesidad de respetar el resultado en favor de la retirada del UE logrado en el referéndum de 2016.

“Tenemos el deber de ejecutar la decisión democrática tomada por el electorado en el referendo (de 2016)”, había señalado May en el debate que precedió al veredicto de los diputados.

La jefa del Gobierno conservador advirtió de que el legislativo se enfrentaba al “más importante voto en nuestra carrera política”, con consecuencias a largo plazo.

“Determinará el futuro de nuestro país durante generaciones”, afirmó.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, reclamó la celebración de elecciones anticipadas de forma que el electorado “retome el control” y “decida” la composición del próximo Gobierno.

Corbyn obvió la presión de su militancia laborista que favorece la convocatoria de un nuevo referéndum sobre el Brexit y apostó por la renegociación con Bruselas.

“Reabrir la negociación no debe ni puede descartarse”, dijo antes del voto en los Comunes.

La decisión del parlamento inglés provocó la reacción de los principales líderes europeos, entre ellos Angela Merkel y Vladimir Putin, quienes lamentaron el rechazo al acuerdo con Bruselas. (Sputnik)

sb-lg/nv/ap

* BREXIT * ACUERDO * VOTACIÓN *
Comentarios (0)
Agregar comentario