Medidores Inteligentes: el doble negocio del primo del presidente Piñera

Enel no solo consiguió aprobar una ley que obliga a los usuarios a pagar por el cambio de medidores que impulsó la compañía -presidida por el primo hermano del Presidente Piñera, Herman Chadwick- sino que logró que los aparatos inteligentes fueran los fabricados por una firma de la que la misma distribuidora es dueña.

El abogado Herman Chadwick Piñera, hermano del ministro del Interior y primo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabeza hoy el directorio de Enel, la empresa distribuidora que debe cambiar de aquí al 2025 los medidores de las viviendas metropolitanas en un negocio que, se estima, alcanza los mil millones de dólares.

Fue el propio presidente quien, en medio de la polémica, tuvo que salir a defender la medida, admitiendo que serían los usuarios quienes deberían pagar el costo de los nuevos dispositivos y que se calculó en un arriendo de $200 mensuales.

El rechazo ciudadano a la ley obligó, tanto al gobierno como a los parlamentarios que habían aprobado el cobro, a buscar una salida y revertir la impopular medida.

En efecto, como se comprobaría más tarde, la nueva tecnología impulsada por la empresa italiana consideraba que los costos de la actualización fueran de cargo de los usuarios. Lo que no se sabía, sin embargo, es que además de quedar eximida de hacer dicha inversión en equipos, la empresa que lidera Chadwick Piñera lucraría con el cambio ya que los equipos elegidos son fabricados por una empresa de la que Enel es dueña.

Y es que según publicó el diario Pulso, una de las subsidiarias de la empresa italiana Enel, e-distribuzione SpA, provee los ahora famosos dispositivos inteligentes, según informó la revista Electricidad, ya que fabrica el modelo Cerm 1, cuyo valor comercial -según Ciper Chile- sería de casi 90 mil pesos.

El tema y la controversia siguieron escalando cuando la ministra del sector, Susana Jiménez, sostuvo que se estaba negociando con las distribuidoras para que paguen a sus clientes por medidores antiguos, cuestión que beneficiaría a unos 4,8 millones de propietarios actuales de aparatos, medida que, curiosamente, hasta ahora solo ha aceptado Enel.

Chadwick, el poderoso primo del presidente, además de presidir el directorio de la empresa italiana, es socio del estudio jurídico chileno, Chadwick & Cía y ocupa el cargo de director en varias empresas, tales como Aguas Andinas, Inversiones Aguas Metropolitanas, sociedad de inversiones y controladora de Aguas Andinas, y Viña Santa Carolina.

También es Vicepresidente de las Sociedades Concesionarias de Autopistas Intervial Chile S.A., Ruta del Maipo, Ruta del Maule, Ruta del Bosque, Ruta de la Araucanía y Ruta de Los Ríos. Además, es Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, asociación que proporciona servicios de arbitraje para solucionar controversias. También es Miembro del Consejo del Centro de Estudios Públicos y Consejero de la Sociedad de Fomento Fabril.

35 Comentarios
  1. Anónimo dice

    obio q el sinverguenza de piñera lo hizo otravez el maldito ladron aprovechador de la gente digna que voto por el ojala me lo encontrara para escupirlo al oligarqua miserable

  2. Rafael dice

    Al leer que Enel su gerente es don Herman, primo del señor presidente de la Republica. Si mas bien pudiera ser esto nepotismo no se, pero si…al señor presidente lo persigue su actividad empresarial y no creo que vaya a retroceder y de la órden que los usuarios deben costear los futuros medidores de la luz.

  3. Anónimo dice

    Osea,NO ES DUEÑO DE NADA ESTE POBRE HOMBRE Y ADEMAS SI ALGUIEN PONE UNA DEMANDA «»YA ESTA PROTEGIDO «»
    QUE APROBECHADOS LOS CARA DE RAJA

  4. Jose Poblete dice

    Uno de los dueños de los politicos chilenos junto a Enrique Correa y Julio Ponce Lerou. Consiguen LO QUE QUIEREN DE LOS POLITICOS ( ministros, subsecretarios, diputados y senadores).

    1. Anónimo dice

      Un sólo comentario.ladrones

  5. Anónimo dice

    No es comentario en el 81 siglo pasado no se cobraba arriendo se subsidiaba …el 50% pasaron cinco gobiernos ke se preocupan de las geeentes .boleta en mano hemos pagado 421 pesos por mes durante 30 años es igual a 151560 pesos

  6. Anónimo dice

    Se sabía que estos ladrones estaban coludidos jijiji

  7. Anónimo dice

    Gracias a dios yo mo vote x este sinvergüenza me imagino como deben estar los q votaron por este ladrón con corbata

  8. Anónimo dice

    Todo que en familia son millonerios y queren mas no a los medidores .

  9. Anónimo dice

    A Herman Chadwick sólo le falta ser presidente de las fábricas de W.C.para terminar de jodernos(cagarnos)la existencia.

  10. Anónimo dice

    Nadie dice nada…

  11. Anónimo dice

    Asi son los ladrones de cuello.y.corbata, ojala que cuando.muetan se lleven el.dinero.en el.cajon

  12. Anónimo dice

    No se si es pena o verguenza lo q siento.

  13. Anónimo dice

    Todo queda en familia

  14. Patorro dice

    Un pequeño emprendedor…jajaja

  15. Jaime dice

    Tamos hasta el Loly perrito!!

  16. Anónimo dice

    Sean buenos periodistas y córtenla con culpar solo a este gobierno por este problema. Fue Bachelet la que mandó esta ley y todos sus parlamentarios la apoyarón y aprobaron y ahora se hacen los giles. Acá es culpa de todos.

  17. Anónimo dice

    Sinverguenzas

  18. Anónimo dice

    Que vergüenza, lo mismo de siempre

  19. Anónimo dice

    Osea se las sabe por libros..

  20. Anónimo dice

    No merece comentario el hecho que nuestro «Presidente» y familia se este adueñando de los bolsillos de nosotros.SINVERGUENZA DE MIERDA

  21. Anónimo dice

    Solo que la ley se hizo en el gobierno pasado

  22. Anónimo dice

    Y que dicen los que votaron por brazitos cirtos,llegaron los tiempos mejores, para la corrupción, delincuencia, no se iba a terminar la puerta giratoria, nunca más familiares en sus gobierno, al final nada de lo que prometió ha cumplido

  23. Ignacio dice

    Un verdadero fenómeno. Y no es Director de alguna compañía de bomberos?

  24. Anónimo dice

    Los medidores inteligentes

    quieren hacer negocio con la electricidad con los nuevos medidores inteligentes estableciendo tarifas baja valle y punta sabiendo con el programa PLC cuando se usa más la electricidad y haci cuando usas más el servicio te cobran más
    cómo en el metro negocio redondo

    aún no dicen cuánto más a subir la electricidad
    lo que no te dicen que las tarifas van a subir el triple ya que además este medidor capta hasta la más mínima energía
    el medidor antiguo no era capaz de medir todo el consumo real

    Los electrodomésticos usan bobinas esto crea un campo magnético estás son energías reactivas aunque los electrodomésticos estén apagados pero enchufados se cobrará la energía reactiva consumida
    hasta los led

    la televisión
    equipo musical
    refrigerador router
    notebook
    luces ahorro de energía
    aire acondicionado
    cargador de celular

    el medidor inteligente interfieren en tu privacidad porque van a saber cuando estés en tu casa o no
    toda la información va estar a un paso de un programa
    y eso que digan que la información no se va a dar mentira siempre se hace la base de datos es un negocio

    los paneles dan una eficacia del 15% a 20%
    no todos tienen paneles solares que dices que vas a tener un ahorro de energía hasta un 20% a 30 % menos porque durante el día usas paneles y en la noche usas la red eléctrica
    los paneles usan corriente continua y no alterna como la red
    para transformar debes usar un inversor que además gasta

    además el luz roja se ve a distancia cuando no hay consumo y eso implica la seguridad de la vivienda ya que los ladrones sabrán cuando no hay nadie

  25. Luis Cabello dice

    YA BASTA !!! Señor Presidente, don Sebastián Polera, usted n9 puede permitir que los mismos si vergüenzas de siempre , sigan con éstos actos de corrupción a espaldas de la ciudadanía que le apoyó y la que no tb, se supone que usted debe dar el ejemplo y sobre todo con la familia, en ponerle la mano más dura, cuando se involucra en estos fraudes de cuello y corbata. El país debe saber que este Chadwic, quizás sea el mismo amigo de Bachelet y que este proyecto de ley fue aprobado con la mayorīa de la «Concertación» , que quizás cuánto recibieron, porque ésto es vergonzoso, y mire usted que «casualidad» , organizado para que explote en su contra, en su primer año de gobierno. Por favor ponga mano dura y no se olvide que su primera familia, somos todos los chilenos.

  26. Anónimo dice

    Señores periodistas les pregunto quién aprobó la ley y dejo todo amarrado por los medidores, , que tiene que ver el ministro actual si fue su presidenta Bachelet quien firmó todo

  27. Leans dice

    Ya no es nada nuevo saber que las cosas se hacen con fines de usura colectiva y beneficia a pocos…Hasta cuando este País considerado el País más caro para vivir,se deja abusar a cada instante y nadie dice o hace nada…
    Hasta cuando se aprovechan de la clase trabajadora…Y cuando será el día que los multimillonarios de Chile devuelvan un poco de toda la ganancia que han hecho a costa de la clase trabajadora…

  28. Anónimo dice

    Comenten po los que votaron por el piraña sinverguenza cara dura

  29. Rodrigo. dice

    Es una vergüenza que la izquierda Chilena entre en un calafate,tan grande……nadie dice Basta.

  30. Marco dice

    Sin perjuicio de lo poco ético de la medida tendríamos que dejar claro que ser director o presidir un director no significa que sean dueños de las empresas siempre a Sido el director un palo blanco de los verdaderos dueños de las empresas eso sería lo que falta por conocer la SVS tendría que tener los hombres de los dueños de esta empresa

  31. Elio Romero dice

    SIN COMENTARIOS!!!

  32. Boris dice

    Yo como un terrícola común , con sueldo mínimo tengo que auspiciar aun mas, su riqueza . Dios salve al pueblo.

  33. Anónimo dice

    Yo me pregunto, si los parlamentarios sabían a quienes eran los involucrados en las empresas de los medidores inteliges, porque votaron a favor para aprobar el proyecto ley. Tendrán ellos alguna participación en el negocio y ahora se hacen los defensores de la gente. Porque sepan que esto se cocinó en el gobierno anterior. Osea Bachelet.

  34. Anónimo dice

    Mas de 1700 cientificos en un informe de 1557 paginas de BioInitiative Working Group hablan del peligro de los medidores inteligentes

    https://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/blog/14-categoria-blog-1/107-contadorescancer

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.