Advierten sobre la necesidad de vacunar al 60% de africanos contra coronavirus en tres años

La máxima autoridad de salud pública de África advirtió hoy que el 60% de la población del continente debe vacunarse contra el coronavirus en los próximos dos o tres años, o se corre el riesgo de que "el virus sea endémico en nuestras comunidades".(Télam)

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong, reiteró sus temores de que el continente de 1.300 millones de personas sea de los últimos en obtener dosis de las vacunas disponibles.

Nkengasong dijo no estar seguro si las vacunas estarán disponibles en África antes del segundo trimestre del próximo año.

También hizo un llamado a luchar contra el miedo y la desinformación en torno a las vacunas contra la Covid-19.

«Si pudiera tomar hoy un vuelo a Gran Bretaña y conseguir esa vacuna, lo haría ya», dijo aludiendo a la autorización en Reino Unido del uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

El objetivo de vacunación del 60% es necesario para lograr la inmunidad de rebaño en los 54 países de África, insistió, e hizo hincapié en los desafíos futuros, informó la cadena BBC.

«El continente en su conjunto nunca vacunó a 200 millones de personas en un año», dijo, aludiendo a la meta de llegar al 20% de la población para fines del próximo año.

Nkengasong también prometió que «no se utilizarán vacunas de calidad inferior en África».

Sin embargo, subrayó que el continente no puede permitirse un proceso regulatorio para aprobar la vacuna país a país, un proceso que llevaría cinco años o más.

En lugar de eso, el CDC africano ofrece una plataforma donde los organismos reguladores pueden acordar un mecanismo común para aprobar cualquier vacuna.

«Somos más fuertes cuando estamos juntos», añadió.

«Los próximos dos meses son clave porque el continente en su conjunto entrará en la temporada de fiestas», lo que supone más viajes de zonas urbanas a rurales, explicó el experto.

«Mi temor es que alcancemos un pico, probablemente el mismo pico que en julio o agosto, en los próximos meses», añadió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.