Estreno de Ramón Griffero en el GAM: «Prometeo, el origen»

prometeo 1Prometeo, el origen es la nueva apuesta del dramaturgo y director teatral, tras siete años fuera de los escenarios. Ahora escribe su propia versión de la tragedia y el mito griego, trayéndolos al presente. Con un gran elenco encabezado por Paulina Urrutia, Omar Morán y Antonia Zegers, el montaje comienza su temporada en GAM el 9 de noviembre.

Prometeo, el origenes la nueva obra quemarca el regreso al teatro de Ramón Griffero, que estrena en GAM el próximo domingo 9 de noviembre y que entrecruza el mito de Prometeo con el presente.

En laobra, Griffero cuestiona si el famoso castigo impuesto a Prometeo, condenado por entregar a los mortales diversos saberes como el fuego, la escritura y el arte, fue o no una injusticia. Quizás la humanidad no se merecía el don del saber, ésa es la gran incógnita que va develando su narrativa.

En la obra, una actriz recibe de regalo un antiguo libro: Prometeo, el origen, y la lleva a soñar e iniciar un viaje en el que decide montar el texto. Ese texto es la reescritura que Ramón Griffero hace del mito griego y la obra de Esquilo sobre Prometeo. La historia esencial es la misma: Prometeo ha sido castigado y encadenado por entregar el saber a los humanos. Griffero reescribe el mito, lo modifica y va más allá, agregando un final nuevo. “Es maravilloso que podamos citar una obra de 2500 años que sigue siendo presente, lo que hace que seamos una continuidad en el firmamento.”, dice el director y dramaturgo.

En la puesta en escena, el elenco navega metafóricamente en un océano que enfrenta tormentas, naufragios y descubrimientos, a través de una emotiva actuación corporal. De esta manera se construyen narrativas visuales que tocan temas como la belleza, la tiranía, el amor, entre otras.

Por otro lado, Griffero explota al máximo su teoría escénica de La Dramaturgia del Espacio con un acentuado carácter plástico en la escenografía y un empleo recurrente de recursos cinematográficos, combinados con coreografías, canto y composiciones espaciales. Es una propuesta estética donde todo el espacio funciona como un agente fundamental en el desarrollo de la acción.

A siete años de presentar su último trabajo (Fin del Eclipse), Griffero vuelve a dirigir a Paulina Urrutia (con quien trabajó en Cinema Utoppia, Tus Deseos en Fragmentos y Éxtasis), Antonia Zegers, Taira Court, Manuela Oyarzún(Fin del Eclipse) y Omar Morán (Fin del Eclipse, Chile Bi, Cinema Utoppia, Tus Deseos en Fragmentos), sumando a este nuevo montaje a los actoresJuan Pablo Peragallo y Danny González.

Sobre su retorno a la dramaturgia luego de siete años Griffero asegura que “vuelvo a encontrar un lugar a través del cual hablar en el teatro y eso siempre es un agrado, no sólo una cuestión personal, sino que conectarse con un entorno. Pensé que había algo que decir. Por mi herencia de sociólogo, veo la teatralidad como registro de los tiempos y tuve una necesidad de registrar de nuevo”.

Prometeo, el origen es una producción GAM seleccionada en la convocatoria 2014 y que permite reencontrarse con uno de los directores fundamentales del teatro chileno contemporáneo, quien en la década de los 80 reactivó la escena local a partir de la serie de obras estrenadas en la sala El Trolley.

Temporada: 9 nov al 14 dic

Horarios: mié 21.30 h / jue a sá 21 h / do 20 h

Sala A 2

Compañía Teatro de Fin de Siglo Dramaturgia y dirección Ramón Griffero Elenco Paulina Urrutia, TairaCourt, Antonia Zegers, Manuela Oyarzún, Juan Pablo Peragallo, Danny González, Omar Morán Escenografía y Diseño Integral Javiera Torres Música Alejandro Miranda Iluminación Sergio Armstrong yJavier Salamanca Producción Javiera Vio Asistente de Dirección Ricardo Balic Producción de Vestuario Francisca Torres Realización Vestuario Marcela Toloza, Carolina Pelegri y Alejandro Ortiz

EntradaGral: $8.000 Pre-venta gral: $6.000 3ed: $4.000 Est: $3.000, 2×1 La Tercera, Membresía Profesores, Membresía BiblioGAM, SIDARTE y ACHS / -20% Movistar, Membresía GAM-Lastarria / 2x$5.000 Membresía Adulto Mayor

* Precio especial para grupos de mínimo 10 estudiantes, escribiendo a info@gam.cl.

Actividades asociadas

Foro: jue 20 de nov 19 h. Sala C 1

Master classLa dramaturgia del espacio en Prometeo, el origen: mié 3 de dic., 19 h, Sala A2

Fuente: GAM

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.