Alberto Fernández dice que Argentina no tiene urgencia en cerrar un acuerdo con el FMI

En declaraciones efectuadas hoy al canal A24, el jefe del Estado dijo que confía en alcanzar puntos de acuerdo con el organismo multilateral, con un plan económico realizado por su país. (Télam)

El presidente Alberto Fernández manifestó hoy que no tiene «ninguna urgencia» en cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que su principal objetivo es que «la Argentina se levante».

“Confío encontrar puntos de acuerdo con el FMI; negociaremos con el Fondo pero no tengo ninguna urgencia en cerrar, la urgencia nuestra es que la Argentina se levante», sostuvo Fernández, en momentos en que la misión del FMI se encuentra en el país para avanzar con las negociaciones de un nuevo programa financiero.

El jefe de Estado trasandino reveló que en las conversaciones mantenidas con las autoridades del organismo monetario, el primer punto que planteó fue que «el plan económico va a ser de Argentina, no del Fondo; si uno ve el Presupuesto 2021 se da cuenta con que lógica se está pensando el plan económico».

Por otro lado, recalcó que no habrá un programa de ajuste en el gasto para alcanzar el equilibrio fiscal y luego un superávit económico.

«El único ajuste es de los intereses que cobrarán los acreedores que deberán esperar hasta 2024. No es un capricho, es la lógica para poder crecer», recalcó el mandatario.

También descartó nuevamente la posibilidad de una devaluación: Los que piensan que vamos a una devaluación se equivocan porque devaluar significa empobrecer a la gente», dijo.

«Sufrimos una presión muy grande. Le hicimos frente y poco a poco estamos conteniendo la situación (del dólar)», afirmó el Fernández.

El gobierno del país vecino negocia con el FMI un nuevo programa de Facilidades Extendidas que reemplace al Stand by firmado por la administración de Mauricio Macri, a través del cual la Argentina se endeudó en 44.000 millones de dólares.

Con este nuevo programa el Gobierno busca estirar los vencimientos y comenzar a repagarle al Fondo a partir de 2025.

La comitiva del FMI que trabaja in situ para lograr un nuevo acuerdo está liderada por Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI en Argentina; y Julie Kozak, directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental; los acompaña por el representante permanente del Fondo en el país, Trevor Ayllene.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.