¿Alergia o Coronavirus?

Experta ayuda a diferenciar los síntomas en plena llegada de la primavera.

Este 22 de septiembre llegó la Primavera a Chile, una estación bastante esperada por sus agradables temperaturas, sin embargo con importantes efectos en la salud de las personas que sufren de problemas alérgicos.

El plátano oriental y la afloración de otras especies pueden producir molestias al respirar, picazón en los ojos, estornudos, entre otros síntomas, los que podrían levantar sospechas de coronavirus por un parecido en la sintomatología. Ante esto surge la pregunta de ¿cómo diferenciar un cuadro alérgico del padecimiento de Covid 19?

La Dra. Maribel Alvarado, Médica especialista en Otorrinolaringología y docente de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile explica que es importante tomar en cuenta el antecedente alérgico de las personas y en el caso que no exista un historial de alergias, examinar bien los síntomas. “Es normal si se presenta congestión nasal, prurito o picazón en la nariz, garganta, ojos llorosos e incluso pérdida de olfato, los que tomando un antialérgico van a desaparecer”, cuenta la experta.

El tomar un antialérgico puede disminuir de forma casi inmediata el malestar, pero estos también pueden permanecer de 3 a 5 días si se trata de una rinitis alérgica, asegura la Dra. Alvarado. Entonces ¿cuando hay que preocuparse?

La diferencia clave que indica la docente es que en un cuadro alérgico los síntomas no empeoran con el paso de los días, sino que estos se mantienen hasta que se toma algún medicamento. Al contrario del virus, el cual produce molestias que se van agravando con el tiempo. “Es esencial vigilar a los adultos mayores y personas de riesgo ya que la sintomatología es similar. Podría tratarse de Covid si pasan más de 5 días y los malestares no mejoran, sino que se agudizan, como por ejemplo la tos y la dificultad respiratoria. Es ahí cuando ya es conveniente consultar al personal médico o acudir a un centro asistencial de salud”, explica.

Durante esta época, las personas más susceptibles a ciertos alérgenos son las más afectadas, ya que sus anticuerpos son más sensibles a estos elementos, como por ejemplo el polen. La especialista en Otorrinolaringología detalla que al entrar estos a la nariz, producen un edema en la mucosa nasal, lo que termina por obstruir las fosas nasales, las cuales son cavidades que aumentan su grosor como medida de protección.

Por ello, aconseja probar con antialérgicos de libre venta en las farmacias y además, evitar estar expuestos a los alérgenos que producen el malestar. Además, como doble función, la Doctora refuerza el uso de la mascarilla. “Esta actúa como barrera protectora, ayudando a que el antígeno no esté en contacto con la mucosa”, finaliza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.