Análisis crítico de la Oposición a Reforma de Pensiones concluye “Ni un peso más para las AFP”

Minuta agrega críticas al financiamiento, señalando que es insuficiente; problemas para mejorar realmente pensiones de la clase media y mujeres; ausencia de un componente solidario garantizado y la necesidad de reformar sistema de las FFAA, “para terminar con inequidades”.

Ad portas de la votación de idea de legislar de la reforma de pensiones presentada por el Gobierno, la Mesa Técnica de Oposición, coordinada por el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado DC Raúl Soto, generó una minuta crítica que establece que la reforma “es insuficiente, tal como está,para mejorar las pensiones” y que “queda muy por debajo de las expectativas del país, que espera mejoras más significativas».

La minuta, según lo informado por Raúl Soto, plantea la incorporación de un componente solidario en el pilar contributivo, y señala que no “se puede desconocer la falta de legitimidad del sistema de AFP, por eso ningún peso más debe ir a las AFP y se tiene que avanzar, con una mirada integral y profunda, en equidad de género. La reforma tiene que ser fiscalmente responsable y junto con aumentar el ahorro previsional debe introducir componentes de solidaridad en el sistema contributivo. Abordar todos estos desafíos sin un rol protagónico del estado es pan para hoy y hambre para mañana».

Al respecto, el diputado Soto, presidente de la Comisión de Trabajo, señaló que “el actual diseño previsional de ahorro individual subsidiado por el Estado está fracasado y obsoleto, en 4 décadas de aplicación ha sido incapaz de entregar pensiones dignas a los chilenos. El proyecto del gobierno insiste en la misma fórmula, por lo tanto tendrá el mismo resultado, bajas pensiones. En consecuencia no soluciona el problema de fondo y queda muy por debajo de las expectativas del país que espera mejoras más significativas».

El diputado DC señaló, además, que “necesitamos un nuevo diseño, una nueva fórmula previsional para Chile, acorde a nuestro mercado del trabajo y que a través de cambios estructurales mejore las pensiones de los actuales y futuros jubilados de forma significativa. Para eso es necesario un nuevo componente solidario en el pilar contributivo, incluyendo un rol importante del Estado en la administración de los ahorros previsionales».

“La invitación es al gobierno: la única manera de hacer viable política y socialmente una reforma previsional es que sea sobre la base de un acuerdo político lo más amplio posible, que le dé sostenibilidad. Para eso se requiere un gobierno que escuche, que no se enamore demasiado de su proyecto original y este dispuesto a incorporar las propuestas de la oposición cediendo a cambios más profundos que permitan pensiones más dignas y justas».

La minuta señala que “el gobierno ha dicho que el proyecto se financia con las holguras fiscales de aquí al 2030. Sin embargo, las cifras no cuadran, las proyecciones de holguras fiscales no alcanzan. Además, las pensiones no pueden depender solo de las holguras, necesitan financiamiento seguro y de largo plazo para no comprometer al fisco de forma irresponsable».

Finalmente, se establece que “en el respectivo proyecto ingresado al Congreso el Gobierno no ha abordado una reforma profunda al Sistema de Pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que, entre otras cosas, introduzca una mayor equidad en relación al sistema civil, atendiendo las particularidades de dichas labores. Este tema no puede dejar de corregirse».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.