ANI: Comisión de Defensa del Senado aprobó proyecto de ley que permitiría reclutar agentes encubiertos

La instancia estudió las indicaciones presentadas al proyecto de ley que permitirá otorgarle un carácter operacional a la institución.

Durante la sesión del miércoles 4 de diciembre, en la Comisión de Defensa del Senado, se aprobó el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado. La proposición fue aprobada en particular y pasó a la Comisión de Hacienda para continuar la discusión.

La indicación fue aprobada unánimemente y busca entregar capacidades operativas a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), es decir, nuevas facultades para una institución que fue creada con fines técnicos.

En este contexto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, manifestó en El Mercurio que “si queremos tener una Agencia Nacional de Inteligencia que realmente esté preparada con los medios tecnológicos y humanos para enfrentar organizaciones criminales como las que han atacado a Chile durante las últimas semanas (…) es importante dar un paso relevante que consiste en que la ANI pueda reclutar, contratar sus propios agentes”.

Eso marca una iniciativa histórica, ya que es primera vez que se propone darle un objetivo operacional a la ANI.

El proyecto de ley fue propuesto por el Ejecutivo en 2018 y luego del estallido social adquirió relevancia y el miércoles fue aprobada en su primer trámite consitucional.

Durante la instancia asistieron los senadores: Víctor Pérez, Pedro Araya, Carlos Bianchi, José Miguel Insulza, Pablo Letelie y Kenneth Pugh.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.