Animalistas realizan marchas contra el Rodeo en todo el país

En más de 13 ciudades de Chile se llevó a cabo la quinta marcha contra el rodeo, que este año giró en torno a la campaña #NoEsDeporte.

Organizada por la ONG internacional Animal Libre y a la que se sumaron más de 30 organizaciones a nivel nacional, esta marcha se enmarca en la campaña de la ONG que busca terminar con la consideración de deporte que mantiene el rodeo por parte del Ministerio del Deporte.

Animal Libre, fundada el año 2010, ha trabajado desde sus inicios para abolir el rodeo, señalando que es una actividad abusiva y violenta que conlleva perjuicio físico y psicológico a animales indefensos.

La movilización contra el rodeo se ha convertido en la campaña animalista más grande y notoria en Chile, destacando los saltos al rodeo, donde han intervenido en diferentes ocasiones el champion de Rancagua así como otros rodeos a lo largo del país. También han revelado los miles de millones de pesos de dinero público que se entregan todos los años al rodeo por parte de municipios, gobiernos regionales e intendencias, y asimismo han revelado crudos videos e informes veterinarios donde muestran el maltrato y crueldad hacia los animales en esta actividad.

«Hemos logrado una convocatoria excepcional, calculándose en cerca de 6 mil los asistentes a la marcha solo en Santiago, con los cuales emplazamos a las autoridades del Ministerio del Deporte, a cumplir con su reglamento que impide catalogar una actividad como deportiva cuando conlleva maltrato animal» Mauricio Serrano, fundador de Animal Libre.

Animal Libre ya anunció nuevas y diversas iniciativas en materia legal, para utilizar la institucionalidad en favor de los animales, ya sea a nivel de Ejecutivo, Gobiernos Regionales, locales y Poder Judicial, como buscar derogar el articulo 16 de la Ley 20.380, cuya interpretación es utilizada para justificar el Rodeo como actividad deportiva, aún cuando nuestro ordenamiento ampara el delito de maltrato animal en el Código Penal, cuestión que está presente día a día en las medialunas del país.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.