Asociación de Gendarmes asegura que desnudar a los reos es una práctica habitual en los penales

carcelTras las denuncia de maltratos a los reos del penal de Villarica, las autoridades de gendarmería aseguraron que tal práctica se realiza para verificar que no oculten elementos prohibidos en sus cuerpos. Desde la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios se defendieron de las acusaciones, indicando que no comparten «los tratos crueles, inhumanos o degradantes, cualesquiera sean sus autores o motivaciones».

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop) respondió a las denuncias formuladas por supuestas agresiones a reos del penal de Villarica, asegurando que desnudar a los presos es un procedimiento habitual para detectar que no oculten elementos prohibidos dentro de su cuerpo.

Según las declaraciones del presidente de esa entidad, Christian Alveal, «el desnudo de los internos se hace para encontrar una especie prohibida que ellos puedan ocultar».

«El movimiento físico de las sentadillas –que realizan los reclusos en el video que motivó la denuncia- se hace para que pueda caer algún objeto que ellos puedan ocultar en cualquier cavidad» y que «pueda poner en riegos a los funcionarios» de Gendarmería, sostuvo Alveal en el portal Emol.

En tanto, desde la Anop negaron la existencia de maltratos, indicando que «en las imágenes exhibidas en televisión no se aprecian agresiones físicas por parte del personal en contra de los internos. Sí se observa a los internos realizando un ejercicio físico conocido como sentadillas o flexiones de piernas como se conocen en el mundo de la educación física y utilizados por tantos establecimientos educacionales y disciplinas deportivas y jamás se han reconocidos como tratos tortuosos o degradantes».

Por otra parte, el Director de Gendarmería, Luis Masferrer, aseguró que los internos que aparecen en el video podrán declarar sin presiones ante el fiscal designado que investiga el caso.

4 Comentarios
  1. Carlos Alberto dice

    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE DURANTE AÑOS HAN SIDO FUNCIONALES A LA DELINCUENCIA, HACIENDO UN ESCÁNDALO CON CADA TONTERA QUE SE LES OCURRE DEBIERAN PENSAR MEJOR EN QUE LOS DELINCUENTES SE CONOCEN LAS LEYES AL REVÉS Y AL DERECHO. DURANTE ESTOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS SE ACOSTUMBRARON A USAR A SU FAVOR A ESTOS MEDIOS INGENUOS. LO LAMENTABLE ES QUE LAS CONSECUENCIAS DE ESTA DELINCUENCIA LA HEMOS PAGADO NOSOTROS, LOS CHILENOS COMUNES Y CORRIENTES, QUE NOS HA COSTADO MUCHÍSIMO PROGRESAR. ESTA TONTERA DE JUSTIFICAR TODO EN LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEPLORABLES Y QUE LA SOCIEDAD ES ENTERAMENTE RESPONSABLE DE LA DELINCUENCIA ES UNA MERA BURRADA. ¿CUÁNDO EL PERIODISMO SE VA A PREOCUPAR DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEPLORABLES DE LOS GENDARMES? ¿O ES QUE QUIEREN HACER VER AL GOBIERNO DE PIÑERA COMO «AUTORITARIO»? CON TANTO ESPECTÁCULO QUE HEMOS VISTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, TODO ES POSIBLE.

  2. ANSOG dice

    Por los hechos acontecidos últimamente en la cárcel de Villarrica, Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile (ANSOG), manifiesta lo siguiente:
    Entendemos, que las imágenes vertidas por un video, en donde, se muestra un procedimiento de registro y allanamiento, efectuado por el personal de la Cárcel de Villarrica, resulten chocantes y abrumadoras para la comunidad nacional. Pero, debemos ser categóricos en señalar que, lo que se aprecia en el video no es otra cosa que un procedimiento “habitual y necesario” para pesquisar los elementos ilícitos y prohibidos que portan los reclusos. Es la única manera que tenemos para evitar que se sigan cometiendo más delitos al interior de las cárceles chilenas, tales como: homicidios, tráfico de drogas y estafas telefónicas por medio de celulares.
    El Estado de Chile, tendría que proporcionar los medios necesarios, que tantas veces se han solicitado, y terminar de una vez con la “postergación” que se hace de esta institución, cada vez que se otorgan recursos y medios a otras instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana.
    Resguardaremos, el derecho de nuestros colegas en tener un proceso administrativo y judicial, con la “debida imparcialidad”, rechazando tajantemente la lapidación pública y mediática, que no soluciona el problema de fondo. ¡La profunda crisis del sistema carcelario chileno!

  3. Alejandra dice

    Es verdad el procedimiento, tengo un familiar cercano que es un interno, y aunque es dificil verlo desde esta perspectiva, para los que no estamos allí, tambien debo señalar lo poco o nada que se preocupan las autoridades en rehabiltarlos, sobre todo a los jóvenes, máxime si ellos no vienen de hogares de delincuentes, los que han caído ,por causas como consumo de drogas, quizás por disfunciones familiares,en fin, da pena, ver que están allí y no se les considera para hacerlos útiles a la sociedad.
    Por ejemplo , en la cárcel El manzano 2 , de Concepción, allí estan encerrados sin hacer nada, osea, si no tienen ninguna cosa probechosa en que ocupar su tiempo, ni siquiera para poder regularizar sus estudios, especialmente para los que están dispuestos a rehabilitarse.
    Por último debo señalar que estoy totalmente de acuerdo con lo señalado por el comentario anterior «ANSOG»

  4. alejandro dice

    porque las personas y la TV..se preocupan tanto de lo que les pasa alos internos y nunca se preocupan de los gendarmes…quienes dan su vida por la vigilancia de estos,no duermen x estos,¿porque nuestra sociedad hoy en dia,o mejor dicho aun,nunca se a preocupado de saber mas sobre la institucion y mostrarle ala gente el enorme trabajo q egercen cada uno de los funcionarios de gendarmeria de chile…
    espero y me gustaria muchio ver o oir alguna vez una noticia donde den a demostrar el trabajo q asen estos funcionarios q creo y estoy seguro nadie tiene mas valor,corazon,energia que estos hombres gigantescos como son:gendarmeria de chile…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.