Aumentan a 470 las ballenas varadas en el sur de Australia

Un tercio de las 270 ballenas varadas en Australia han muerto, según los socorristas. (Télam)

Un segundo grupo de unas 200 ballenas piloto se han quedado varadas en la costa oeste de la isla de Tasmania, después de que las autoridades australianas iniciaran una operación para rescatar a otras 270 encalladas el lunes.

Los miembros de los equipos de rescate han especificado que este nuevo grupo se halló durante la mañana de este miércoles a unos 7 kilómetros al sur de la ubicación en la que quedaron varadas las otras ballenas.

Hoy se encontraron otras 200 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania, lo que eleva a 470 el número de cetáceos que encallaron esta semana en la bahía.

La bióloga de fauna silvestre del Programa de Conservación, Marina Kris Carlyon, lamentó que sea el mayor número de ballenas varadas registrado en Tasmania. Asimismo, ha descripto la situación como «de confrontación», asegurando que puede oírse a las ballenas llamándose unas a otras en señal de socorro.

Carlyon señaló que las causas de los varamientos son con frecuencia desconocidas y podrían achacarse a una «simple desventura».

Las autoridades australianas rescataron el martes a un «pequeño número» de las 270 ballenas piloto varadas originalmente. Pero cientos de ballenas piloto murieron en un encallamiento.

Por su parte, el director regional para el noroeste del Servicio de Parques y Fauna de Tasmania, Nic Deka, puntualizó a la agencia de noticias AFP que esta nueva varadura probablemente forma parte del evento registrado el lunes y no son dos eventos separados.

«Tenemos un barco que llegó al lugar hace poco, así que evaluaron al grupo más pequeño hallado este miércoles y todas esas ballenas están muertas. Actualmente están evaluando al más grande», agregó.

Un equipo de 60 conservacionistas, voluntarios y trabajadores de piscifactorías locales participan en las operaciones de rescate de los cetáceos hallados el lunes, que están parcialmente sumergidos.

En el mejor de los casos «entre 50 y 70 ballenas están potencialmente todavía vivas. Así que son los animales en los que nos focalizamos», agregó.

Los socorristas pasaron el martes en las aguas frías y poco profundas y liberaron a 25 utilizando barcos equipados para guiarlas de regreso al océano.

«Es un trabajo duro, algunos de ellos están sumergidos hasta el pecho en agua fría, así que tratamos de hacer rotar a los equipos», dijo Deka, y agregó que «físicamente es muy agotador, y también, emocionalmente».

El descubrimiento de otras 200 ballenas convierte este varamiento masivo en el más grande registrado en Tasmania, un estado insular australiano frente a la costa sur.

Las ballenas encontradas el miércoles estaban entre siete y diez kilómetros del primer grupo y se está ampliado el área de búsqueda para ver si hay otras atrapadas en las proximidades.

«La buena noticia es que la mayoría de las ballenas que fueron rescatadas todavía están en aguas profundas y nadando», dijo Deka a los periodistas en la ciudad de Strahan.

Hace unos 20 años se produjo un incidente similar en Tasmania. Curiosamente las ballenas y delfines solo quedan varados en la isla de Tasmania y no en el resto de la inmensa costa australiana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.