Autoridad de Salud refuerza llamado a la prevención y el autocuidado para fiestas de fin de año

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, entregaron una serie de recomendaciones sanitarias, en un centro comercial de la capital, para que las personas organicen sus celebraciones de navidad y año nuevo en forma segura. De esta manera, a través de la guía de “Navidad y Año Nuevo en tiempos de COVID-19” la autoridad de salud reforzó el llamado a la prevención y el autocuidado para evitar un posible aumento en el número de contagios. La guía contiene una serie de consejos en ámbitos tales como viajes o traslados, compras, reuniones sociales – familiares y las celebraciones.

Al respecto Paula Daza afirmó que “sabemos que las reuniones sociales de fin de año son tremendamente importantes y por eso el llamado es que a que, si nos vamos a reunir, lo hagamos con el máximo cuidado y respetando las medidas implementadas por la autoridad de salud. El comportamiento que las personas tengan en las fiestas que se avecinan es fundamentales para proyectar el comportamiento de la pandemia en nuestro país. En esto quiero ser enfática: porque las personas deben entender que por más medidas que implementemos, por más restricciones, si la gente no entiende que estamos viviendo en un contexto de pandemia, incumplen las medidas de autocuidado y transgreden las normas sanitarias, ninguna medida que propiciemos va a tener buenos resultados en el control y mitigación del coronavirus. Por esta razón el llamado no sólo es a mantener el autocuidado y la prevención, sino también a la responsabilidad de cada uno de nosotros”.

La autoridad sanitaria agregó que “es importante recordar que entre las medidas restrictivas especiales, que se aplicarán para Noche Buena y Año Nuevo, se encuentran: la prohibición de eventos o fiestas, la reducción del aforo máximo de las reuniones sociales a 15 personas en Transición, 20 en Preparación y 30 en Apertura inicial y la implementación de cordones sanitarios para evitar el desplazamiento interregional”.

Por su parte la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, llamó a las personas a respetar las medidas implementadas por la autoridad sanitaria expresando que “nosotros, en Providencia, tenemos claro que no queremos volver a Transición o Cuarentena. Por eso quiero pedirles a las personas que respeten todas las normas de protección”.

La jefa comunal, consultada por las acciones que el municipio implementará en las fiestas de fin de año, destacó que “contamos con 140 inspectores, de los cuales 8 tienen facultades para cursar sumarios sanitarios y la multa máxima de un sumario sanitario puede ser de 50 millones de pesos. Así que les pido a todos nuestros vecinos de Providencia que si ven señales que vayan en contra del cumplimiento de la normativa sanitaria nos informen, nos comuniquen, porque vamos a aplicar todo el rigor de la ley para que los protocolos sanitarios y la fiscalización se cumplan a cabalidad. No queremos que, por culpa de la irresponsabilidad de unos pocos, paguemos todos”, agregando que, a la fecha, ya se han iniciado cerca de 50 sumarios sanitarios en la comuna como forma de prevenir el aumento de contagios producto de la pandemia.

Medidas de prevención y autocuidado

La subsecretaria de Salud Pública aprovechó la ocasión para que recordar que las medidas obligatorias de autocuidado, implementadas y difundidas por la autoridad sanitaria, son las siguientes:
• -Uso de mascarilla: obligatorio en lugares cerrados y abiertos urbanos, transporte público y privado.
• -Distanciamiento físico: mantener al menos un metro lineal entre personas.
• -Control de aduanas sanitarias: Puntos de control sanitario, en general en zonas de cambio de región, donde se revisa que quienes viajan tengan un Pasaporte Sanitario vigente.

En tanto las recomendaciones de higiene son:
• -Higiene frecuente de manos.
• -Evitar lugares cerrados y aglomerados.
• -Ventilar permanentemente los lugares cerrados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.