Azerbaiyán y Armenia acordaron en Moscú un alto el fuego humanitario a partir de mañana

El canciller ruso indicó que Armenia y Azerbaiyán "reiteraron su compromiso con el formato del proceso de negociaciones". (Télam)

Armenia y Azerbaiyán llegaron a un acuerdo esta noche para establecer un alto el fuego en Nagorno Karabaj que debe entrar en vigor este mismo sábado, anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov mantuvo unas negociaciones en Moscú sobre el conflicto de Nagorno Karabaj con su par armenio, Zograb Mnatsakanián, y homólogo azerbaiyano, Ceyhun Bayramov.

Las consultas, propuestas por el presidente ruso, Vladímir Putin, duraron más de 10 horas. El anuncio de este acuerdo se hizo sobre las 3 de la madrugada.

«Las partes acordaron los siguientes pasos. Primero: se declara un alto el fuego a partir de las 12:00 horas del 10 de octubre de 2020 con los fines humanitarios, para realizar un canje de prisioneros de guerra y otras personas retenidas, así como un intercambio de cadáveres con la mediación del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)», dijo Lavrov al término de las conversaciones.

El ministro ruso señaló que «los parámetros concretos del armisticio se acordarán adicionalmente», agregó la agencia Sputnik.

«La República de Azerbaiyán, la República de Armenia, con la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, sobre la base de los principios básicos de solución, comienzan unas negociaciones sustanciales con el fin de pronto alcanzar una resolución pacífica» del conflicto en Narogno Karabaj, agregó Lavrov.

El canciller ruso indicó que Armenia y Azerbaiyán «reiteraron su compromiso con el formato del proceso de negociaciones».

A última hora de ayer, Putin emitió un comunicado en el que pidió el fin de los combates iniciados hace casi dos semanas entre fuerzas armenias y azerbaiyanas en torno a la región separatista de Nagorno Karabaj, que dejaron cientos de muertos y miles de desplazados.

El Kremlin dijo que la iniciativa de Putin, que incluía una invitación hoy a Moscú de los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán, siguió a una serie de llamados telefónicos que mantuvo con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinian.

La más reciente ronda de hostilidades comenzó el 27 de septiembre y es la más grave en más de un cuarto de siglo del conflicto en torno a Nagorno Karabaj.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.