Bachelet enumera logros de su gobierno y anuncia reformas en Afps y envío de ley de matrimonio igualitario

La mandataria brindó  su último discurso de rendición de cuentas ante el Congreso de su país donde destacó como avances de su gestión la gratuidad de la educación, los cambios en el sistema de pensiones y la promesa de una ley de matrimonio igualitario.

«Hemos puesto en el centro del debate temas que hasta ahora no habíamos debatido; temas como una nueva constitución, la reforma tributaria (…) la corrupción, la gratuidad, la despenalización de la interrupción del embarazo (y) la unión civil», dijo la mandataria al iniciar su discurso.

Bachelet comenzó su discurso asegurando que la política de gratuidad en la educación superior, que beneficia a 50 por ciento de los estudiantes de los sectores más vulnerables, funciona con éxito, y advirtió que ponerle freno significaría afectar a miles de familias.

«La gratuidad es una realidad que avanza a paso firme (…) Quien quiera echar pie atrás a la gratuidad le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas», advirtió.

La presidenta anunció además que la cobertura de la gratuidad, que actualmente beneficia a 257.000 jóvenes, llegará a 60 por ciento de los estudiantes el año próximo, lo que fue respondido por una ovación de pie de parte de los legisladores.

EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES

El Ejecutivo chileno enviará en julio al Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones, puesto que sus montos son «claramente insuficientes», según declaró Bachelet ante los legisladores.

«Tal como en 2008 reformamos el sistema previsional con el Pilar Solidario, respondiendo a miles de compatriotas que antes no tenían ningún ingreso previsional, hoy estamos incorporando un sistema de ahorro colectivo que complemente el esfuerzo individual (y) en julio enviaremos el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema», aseguró.

La reforma permitirá un aumento «inmediato» de 20 por ciento en las jubilaciones de los pensionados de las Administradoras de Fondos de Pensiones que podría llegar a 50 por ciento «en la medida que el sistema madure», agregó Bachelet.

El nuevo cálculo incluye un aumento de 5 por ciento de aportes por parte del empleador que se dividirá entre un 3 por ciento para la cuenta personal del trabajador y el resto se desviará a un Seguro de Ahorro Colectivo.

MATRIMONIO IGUALITARIO Y ABORTO

Bachelet fue ovacionada cuando anunció que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de matrimonio igualitario en la segunda mitad del año.

«Durante el segundo semestre ingresaremos a este honorable Congreso un proyecto de ley de matrimonio igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor», adelantó.

Además, prometió trabajar para promulgar una ley de despenalización del aborto que se debate actualmente en el Congreso y que contempla la interrupción del embarazo en algunos casos.

«Haremos también todos los esfuerzos para promulgar en este Gobierno la iniciativa (…) que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación», declaró.

El aborto terapéutico fue legal en Chile desde 1931 hasta la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), donde se prohibió este derecho a las mujeres mediante la redacción de una nueva Constitución y de un Código Sanitario, que rige actualmente en el país sudamericano.

Entre otros temas la mandataria comentó el trabajo de su gestión para impedir el cambio climático, las políticas de vivienda, la «histórica» recapitalización de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y los proyectos de ley contra la violencia machista y a favor de la igualdad de género.

La mandataria, que gobernó por primera vez Chile entre 2006 y 2010 y que fue reelecta en 2014, cuenta actualmente con una aprobación de 31 por ciento, la más alta de los últimos dos años, según la última encuesta de la consultora Adimark.

Las próximas elecciones de Chile se celebrarán el 19 de noviembre de este año, y Bachelet deberá entregar el cargo a su sucesor el 11 de marzo de 2018. (Sputnik)

zzz/ms/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.