Baltasar Garzón sobre situación en Chile: “Algo muy importante ha fallado”

Durante conversatorio organizado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), abogado español criticó la represión del estallido social y aseguró que las autoridades tendrán que pagar un costo político.

«Las consecuencias de la represión del estallido social en Chile demuestran que algo ha fallado en el gobierno, que tendrá que pagarlo democráticamente, un proceso que ya se inició con el Apruebo en el plebiscito de octubre pasado».

La opinión viene del jurista español Baltasar Garzón, quien participó el jueves 3 en el conversatorio virtual “Memoria y derechos humanos”, organizado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) con el apoyo de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

En su presentación, el rector de la UPLA Patricio Sanhueza destacó el compromiso social del visitante, que en la práctica introdujo la universalidad en la acción judicial contra violaciones a los derechos humanos. “Quiero destacar su compromiso con la verdad y la justicia, que sin duda también trae algunas consecuencias y problemas, por lo que agrego a esas dos características la valentía y el coraje para asumir un rol tan importante como el que ha demostrado en su vida como persona, como juez y como académico”, dijo Sanhueza.

Garzón adquirió fama internacional, especialmente en Chile, cuando siendo juez en España logró la detención de Augusto Pinochet en Londres, Inglaterra, por las graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Según el propio jurista, su afecto por Chile “está fuera de toda duda” y viene incluso de antes de ese episodio, por lo que se atrevió a opinar -muy bien informado- sobre la situación actual.

Es así como planteó que “los más de 400 estallidos oculares, los más de dos mil 500 detenidos, las más de 700 personas condenadas y las que aún siguen en prisión preventiva demuestran que algo muy importante ha fallado en un gobierno que ha tenido por santo y seña la represión de sus conciudadanos. Y eso se tiene que pagar democráticamente. Sin duda ocurrirá”.

Hacia la nueva constitución

De hecho, agregó, ese pago ya comenzó con la decisión en el plebiscito pasado de avanzar hacia una nueva constitución política para el país. Calificó este hecho como la apertura de un camino democrático, en que el documento resultante debe corregir los errores del pasado, tomando en cuenta la memoria viva y erradicando los comportamientos que justifican la sistemática privación de derechos.

El eje central de su presentación fue, justamente, la necesidad de enraizar la defensa de los derechos humanos en el aprendizaje de la historia.

Declaró que es el momento de proceder a la “despinochetización” de esta sociedad. Este proceso, advirtió Garzón, tiene una seria consecuencia, pues cada chileno debe tomar la responsabilidad y participar. “No vamos a tener la opción, en esta ocasión, de echarle la culpa a los políticos”, dijo, asumiendo lo que llamó su “identidad chilena”.

Derecho e interdisciplina  

Este conversatorio permitió que el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Felip Gascón, diera a conocer la nueva carrera de Derecho que se impartirá en dicha facultad a contar del próximo año.

De hecho, el jurista español coincidió con planteamientos del decano de Ciencias Sociales y defendió la necesidad de un enfoque interdisciplinar a la hora de enseñar Derecho. “No puedo decir que soy un gran especialista en derecho laboral si no conozco las carencias y las desigualdades salariales, sociales, los índices de pobreza, los estadios reales de necesidad y desatención que existen”, puso como ejemplo.

El rector Sanhueza manifestó el orgullo de la Universidad de Playa Ancha por haber contado con la exposición virtual del destacado jurista, agradeciéndole por lo que calificó como una verdadera clase magistral, pues provocó un cambio en los asistentes y dejó temas para reflexionar.

Esta actividad fue transmitida simultáneamente por todas las plataformas sociales de la UPLA, donde está disponible para quienes no pudieron verla en directo. También se encuentra en el siguiente enlace a YouTube.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.