Bancada del Frente Amplio da explicaciones luego de votar a favor de Ley Antisaqueos

En la sesión del miércoles la sala de la Cámara aprobó la modificación al Código Penal que establece sanciones para quienes "alteren la paz pública a través de la violencia". El proyecto se aprobó con 127 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones.

El proyecto, que tenía urgencia del mandatario, pretende aumentar las penas sobre delitos como el saqueo y diferentes formas de protestas. En total, son seis comportamientos que están tipificados como un hecho constitutivo de desorden público y será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años.

Durante la votación, parlamentarios del Frente Amplio aprobaron la iniciativa, lo que fue duramente criticado. Ante esto, la bancada salió a explicar dicha acción.

El primero en manifestarse fue Gabriel Boric. En su cuenta de Twitter justificó que «aprobé penalizar ataques a bomberos y otros servicios de utilidad pública que pongan en peligro la vida de la gente (como SAMU) y rechacé todo lo que criminaliza la protesta social. Que no le vendan cuentos».

Posteriormente, a través de un video, el diputado explicó que la ley se aprobó en general, pero en la sesión rechazaron los aspectos que criminalizan la protesta social.

La diputada Gael Yeomans aseguró rechazar «la criminalización de la manifestación» y sostuvo que durante la instancia, hubo votaciones «indignantes».

«Con todos los votos de la derecha y hartos de oposición se aprobó penalizar con hasta 5 años ocupar de un lugar privado o armar barricadas. Quienes se prestaron para criminalizar la legítima movilización social tendrán que responder a la gente», argumentó.

Por otra parte, Giogio Jackson sostuvo que como bancada votaron a favor de legislar y «tras conversar con el equipo y con dirigencias sociales, hemos llegado a la conclusión que nos equivocamos, porque con la excusa de los saqueos el Gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de las formas de protestas como rayas las murallas o las tomas de terreno de la gente que no tiene casa.»

«Antes que votáramos esto, pensábamos que si aprobábamos la idea de legislar íbamos a sumar votos de otros diputadas y diputados para rechazar esos artículos que son nefastos para la criminalización de la protesta, pero no nos resultó porque al final fuimos minoría rechazando esos artículos», explicó Jackson.

Finalmente reconoció que «terminamos atrapado con un proyecto del gobierno que se discutió de manera inmediata».

Por su parte, la diputada Jiles respondió a las críticas y señaló que tres diputados del FA votaron en contra de “la criminalización de las legítimas protestas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.