Bolivia celebra publicación de archivos de EEUU sobre ofertas de Chile por salida al mar

El ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, destacó este lunes la importancia de los documentos desclasificados por el Departamento de Estado de EEUU referidos a una «oferta secreta» que hiciera Chile en 1975, para cederle un corredor de 10 kilómetros hacia el océano Pacífico a cambio de similar extensión de territorio boliviano.

«Varios de estos ejes que han sido negados por Chile hoy están siendo ventilados a nivel internacional», dijo la autoridad en declaraciones difundidas por la sala de prensa del Palacio de Gobierno.

La publicación de los documentos, que se conoció el fin de semana, supone «una revelación histórica» que muestra que muchas autoridades chilenas están conscientes de que «en distintos tiempos, hubo compromisos nunca cumplidos», añadió el funcionario.

El documento revelado el domingo por el presidente de Bolivia, Evo Morales, señala que en 1975 «los chilenos hicieron una oferta secreta a Bolivia de un corredor de 10 kilómetros que podía dar a Bolivia acceso al mar, pero no incluía un área para un posible puerto. A cambio, Chile pidió algunos derechos sobre aguas dulces y una cantidad similar de territorio».

Según el archivo, el propósito de la oferta chilena era «cultivar una alianza con Bolivia en contra de Perú y mejorar su seguridad construyendo un cordón sanitario» frente a los peruanos, escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.

La propuesta chilena no prosperó porque Bolivia exigía una salida que incluyera un puerto para sus exportaciones.

Para el ministro Martínez la divulgación del documento desclasificado es también una prueba de que Chile todavía tiene asuntos por resolver con Bolivia.

«Chile dice no tener temas pendientes con Bolivia, pero la historia revela que admitió su obligación de atender la demanda de #MarParaBolivia», escribió en las redes sociales el presidente Morales el fin de semana.

A causa de un enfrentamiento bélico en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante Chile, entre ellos 400 kilómetros de costa.

Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.

Actualmente hay un litigio que está siendo dirimido ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya. (Sputnik)

zzz/rr/ry/nd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.