¿Twittear o no twittear?

victoria-urangapor Victoria Uranga

Seguro que este no es “el” dilema, pero sí es una de las opciones que podemos tomar para apropiarnos de la red y potenciar sus usos significativos.

Twitter es gratis y es el sistema de microblogging que está de moda entre los no tan jóvenes y un poco adictos a estar conectados. Ellos vuelcan (volcamos) una parte de sus vidas en no más de 140 caracteres, lo comparten con otros y siguen lo que otros dicen.

Esta es la esencia: un espacio en que te encuentras con otros al contestar la pregunta ¿qué estás haciendo? Aunque lo usan personajes famosos y grandes empresas, esta interacción con los “seguidores” (followers) tiene su versión más cotidiana en gente común y corriente que intercambia información diversa. Tan diversa que twitter puede servir para buscar tendencias, para conectar gente, para ayudar, para aprender, como herramienta de marketing o para nada…

De ahí, tal vez se explican las importantes bajas que tiene en personas que crean una cuenta, pero no continúan utilizándola. El encontrar sentido y valor nunca ha sido tarea fácil. Al parecer, para esta herramienta, una de las clave estaría en escoger con “sabiduría” a quiénes seguir.

Como no es un chat, la idea es seguir a personas que nos parezcan “interesantes”, organizaciones o directamente a medios de comunicación. Entre estos últimos, hay algunos como CNN y SKYNews que han optado por tener corresponsales en twitter como una forma de generar nuevos espacios de conversación con sus usuarios y de ahí obtener información para sus contenidos.

Dentro de los usos más conocidos tenemos: el seguimiento de eventos en directo y el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público. Gracias a esto, la mayoría de los seminarios dejaron de ser espacios para sólo ir a escuchar a otros.

Gracias al twitteo la conversación es intensa entre los oyentes y los que estando lejos también se hacen presente. Lamentablemente, de estos debates no siempre se enteran los expositores. Algunos datos. Un ranking hecho por revolutionmagazine. com mostró que las tres marcas más mencionadas en la twitosfera son: Starbucks (@ starbucks), Google (@google) y BBC (@bbc) y como muchos otros espacios en Internet, el español ocupa un segmento mini en twitter. Aunque las cifras varían, se calcula en no más de un dos por ciento.

Para los que se animan a seguir conversando me pueden buscar en @vuranga. Para los que no, les cuento en este espacio lejos de la web que mi último twitteo fue: Cuando salgamos de la pobreza ¿los pobres también van a salir? V Seminario de Comunicación y pobreza 5 de junio www.comunicacionypobreza.cl. Directora Cátedra Unesco-UDP “Medios de comunicación y participación ciudadana”

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