Minería: Educación para el Desarrollo

“La industria minera requiere 29 mil 300 personas para los proyectos aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental”.

Por Francisco Javier Lecaros M., Presidente Ejecutivo Fundación Minera de Chile

Se aproxima agosto, “Mes de la Minería”, lo que nos presenta una nueva oportunidad para debatir sobre el futuro de la industria y sus desafíos. Esta representa actualmente el 10% del PIB. Indiscutible es la importancia para el patrimonio de Chile, no sólo por su aporte a nivel productivo, sino además desde el punto de vista del desarrollo de la innovación y de la proyección hacia el exterior de la imagen de Chile como un país líder cuando de minería se trata.

La minería debe impulsar a nuestro país hacia el desarrollo.

Uno de los grandes desafíos de la industria minera es la transferencia de conocimiento como valor productivo. Si bien los campos de desarrollo respecto a la empleabilidad de los proyectos mineros están categorizados, no ha existido, a la fecha, el interés suficiente para abarcar las respectivas necesidades laborales. Este déficit se manifiesta tanto en los territorios en los cuales se emplazan los proyectos como en el resto del país. Para incentivar el interés de la gente, es tarea crucial generar estrategias de información y de difusión de la industria; sólo así se logrará acercar la minería a la ciudadanía y conseguir que los chilenos la sientan como parte de su patrimonio.

       Francisco Lecaros

La educación superior y las empresas mineras cuentan con un gran desafío al año 2026, cual es generar alianzas virtuosas para equiparar la oferta con la demanda proyectada de capital humano, al tiempo de establecer las competencias para las respectivas responsabilidades laborales. Sólo por mencionar algunos: geólogos de extracción mina, profesionales de procesamiento y mantenimiento, ingenieros y supervisores en procesos, operadores de equipos móviles y fijos, mantenedores mecánicos y eléctricos, supervisores analistas técnicos, vulcanizadores, entre otros.

Actualmente, la oferta y demanda continúan mostrando un desajuste en las proyecciones de egreso, titulación y trabajadores requeridos en la industria. No debemos olvidar que la industria minera requiere 29.300 personas aproximadamente para los proyectos aprobados por el Servicio de evaluación ambiental. Este desajuste responde a diferentes razones, tanto institucionales como a algunas propias de la eficiencia del sistema de egreso, las cuales explican la demora a la hora de implementar correcciones.
Los desafíos de la industria minera a este respecto tienen que ver con desarrollar una industria sustentable y productiva que evolucione tecnológicamente hacia una industria 4.0. Para ello, por ejemplo, se debe abordar y enfrentar el tema del envejecimiento de las dotaciones (44 años es la edad promedio de los trabajadores de la minería), así como generar políticas y acciones de inclusión y diversidad. Consideremos, a modo ilustrativo, sólo el caso de la participación de la mujer en minería en Chile, la cual es de tan solo un 7.9% versus un 13.2% en Australia y un 19.6% en Canadá. Claro está, no somos líderes en este aspecto

Los trabajadores directos de la minería equivalen al 3% nacional. Sin embargo, se estima que por cada empleo directo se generan además 3 empleos indirectos, de lo cual resulta un 9% a nivel nacional.

Bajo este contexto es que la Fundación Minera de Chile organizó, por primera vez en Chile, el primer encuentro de alternativas académicas relacionadas con la minería y sus proyectos mineros, EDUCAMIN 2018 (www.educamin.cl), la cual se presenta como una oportunidad para generar y favorecer vínculos y alianzas entre las empresas mineras y las instituciones de educación. El objetivo es propiciar una instancia para informar respecto a los requerimientos y perfiles de capital humano específicos requeridos por y para la industria, dando a conocer el campo laboral y la diversidad de profesionales asociadas, así como también informar sobre la empleabilidad y proyección salarial. Del mismo modo, se darán a conocer las alternativas académicas de carreras universitarias y técnicas de pregrado, formación continua y postgrado relacionadas a la industria minera.

Francisco Javier Lecaros M., Presidente Ejecutivo Fundación Minera de Chile

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.