16 años

No es poco tiempo. Más para un medio independiente que hoy, tras 273 ediciones impresas, varios libros publicados, un portal de noticias activo y muy visitado, puede decir con orgullo que le ha tocado vivir una época de cambios en el mundo y especialmente en la sociedad chilena.

Por Francisco Martorell Cammarella, director El Periodista

Hoy el país es mejor que el 27 de noviembre de 2001 cuando decidimos aparecer para aportar al pensamiento crítico y todavía no contábamos con ley de divorcio, ni de aborto en tres causales, ni había tanta inclusión y menos diversidad. Éramos una sociedad más cerrada, que se negaba a discutir y aceptar las ideas del otro como parte de un juego democrático y necesario.

No sabemos cuánto, pero tenemos la certeza que aportamos a la realización de esos cambios, abriendo nuestras páginas a librepensadores, de todos los sectores, a los cuales les exigimos, únicamente, que usaran la libertad, sin condiciones, con respeto e inteligencia y abusaran del pensamiento crítico. Así lo han hecho y estamos orgullosos de todos los columnistas que han pasado por estas páginas.

Ellos y los cientos de periodistas, entrevistados, dibujantes, diseñadores, fotógrafos, personal administrativo, son y hacen El Periodista. También los externos, aquellos que, en la imprenta o la contabilidad o la venta y la distribución, se han esmerado porque el producto sea de calidad y llene las expectativas del público.

El pasado, estos 16 años de vida nos llenan de orgullo, pero más nos estimulan los desafíos que tenemos para el futuro, una época que sabemos nos sorprenderá a todos y donde la tecnología, la automatización seguirán mutando las relaciones sociales y convirtiéndonos en personas diferentes. Queremos transitar ese camino y ayudar a hacerlo más humano, justo e inclusivo.

No queremos hacerlo solos. No hay proyecto periodístico que aguante sin pasión, pero menos cuando falta apoyo, lectores, amigos y gente crítica, que nos dice donde nos equivocamos y nos ayuda a crecer y mejorar.

Gracias, simplemente gracias, por permitirnos llegar a un aniversario impensable cuando empezamos, que nos sitúa dentro de las revistas independientes que más han durado en la historia del periodismo chileno y que pretende, con los cambios que sean necesario, seguir aportando al debate nacional.

Lo haremos, como siempre, con sacrificio. Pero, con la certeza, de que sirve para algo. Y estos 16 años dan prueba de ello.

5 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Felicitaciones por sus 16 años, tiene toda la razón en reconocer que gracias a la comprensión y la línea editorial a permitido estar en el tiempo, como también del apoyo de todos aquellos que respetan las opiniones de sus semejantes y han superado las odiosidades del pasado, mirando el futuro de nuestra patria con mejores ojos, que cuando están cegada por las pasiones del momento.
    Todavía hay mucho por hacer, Chile necesita mucho mas de lo que se a logrado hasta hoy, tenemos que elevar nuestras metas en todos los campos del saber, las nuevas generaciones están pidiendo cambios en todo sentido, y para ello se necesita unidad de todos los chilenos para lograr el despegue y para ello este medio a cumplido en su existencia en dar la orientación y participación de las ideas, como también en destacar lo bueno y lo malo de lo que ocurre a lo largo de nuestro país.
    También es interesante vuestra posición en los temas internacionales, tenemos claro que los intereses de las grandes potencias son superiores a los intereses de nuestro país y por lo tanto estaremos en merced a los famosos TLC,en que nuestro país debe respetar, como también de los conflictos en nuestro planeta son el pan de cada día y que no dejan a la humanidad avanzar y con ello la tensión es sostenida.
    En lo religioso, en que nuestro país sigue siendo tradicionalista desde la conquista de los españoles, y la religión católica es la que la lleva desde esa época, también e visto el respeto por ella, en donde la visita del papa Francisco a estado presente en vuestro medio, planteándose cual es el objetivo de su visita haciendo una comparación con la anterior con Juan Pablo, para mi es una bendición, lo espiritual hace falta a la conciencia de muchos en este país, tenemos mucho que aprender en ese plano, lo material no es suficiente, como se dice, no hace la felicidad de los seres humanos.
    Bien Sr. Director de este medio virtual y escrito, vienen nuevos tiempos y sigan adelante con alta mira, los próximos años serán de cambios, nuevas generaciones ya asomaron su nariz en lo político, son el resultado de la apertura en la educación en los niveles superiores y ellos miran con otros ojos la practica ideológicas, como también los cambios estructurales de la nuevas tecnologías, ellos han sido preparados desde su nacimiento, sin darnos cuentas por los medios de la tecnología informativa, es por eso para terminar, hay que prepararse para el cambio de mentalidad de los adultos en comprender lo que se viene.

  2. Editor dice

    Muchas gracias señor Herrera! Usted siempre ha sido un aporte a nuestra web con sus documentados comentarios.

  3. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    Distinguido Francisco Martorell Cammarella, director El Periodista, es muy grato dirigirme a ud…solo para saludar a un valiente intelectual, muy culto y conocido ampliamente

    Hoy día cuando la turbulenta realidad oprime, el sentido y la función social de la comunicación y la difusión masiva se constituyen en parte de nuestra bandera de lucha y punta de lanza para desentrañar la verdad, esté donde esté, provenga de donde provenga.

    Desmantelar, correr el velo de las medias verdades y falsas posturas, ser combativo y no negociar el deber de informar con criterios, a pesar de las presiones, es la razón de ser de este hermoso y estratégico oficio que usted Francisco lo desarrolla a plenitud.

    Lo saludo y felicito por estar comprometido siempre en los grandes acontecimientos como un verdadero periodista que ejerce su profesión en este sentido dejando un tremendo e imborrable ejemplo de probidad, corrección y Valentía.

  4. Editor dice

    Gracias Víctor, sus comentarios nos ayudan a seguir adelante en esta tarea y comprometen al equipo para mejorar cada día. Saludos y seguiremos con más fuerza y entusiasmo.

  5. WASHINGTON HERRERA dice

    Agradezco vuestro reconocimiento a mi aporte desde hace mucho tiempo, es necesario mirar el futuro de nuestra patria y el mundo, vivimos tensionados sin querer queriendo, tenemos un país lleno de riquezas ya sean materiales como espirituales, apenas somos 18 millones de habitantes y podemos ser un poco mas feliz por vivir en ella, pero no falta de aquellos que no entienden que se debería ser mas justo en su pensamientos y en sus obras.
    Tengo fe que saldremos adelante con las nuevas generaciones de profesionales y técnicos en nuestro país, como también de la nueva clase trabajadora, que mira en progresar en base de su trabajo y que decir de la mujer chilena que cada día debe enfrentar con mayor esfuerzo en sacar adelante su familia, en esta sociedad que no comprende el rol fundamental de su trabajo y no reconocido como debiera.
    Reitero mis felicitaciones a este medio y que este nuevo año sea para Uds. de progreso y sigan en sus ideales, de un periodismo de información veraz y de transparencia por lo que ocurre en Chile y en el resto del mundo. Gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.