¿Demolerán la casona de la CUT?

herman“Si llegara a prosperar este negocio sería muy bueno para el vendedor, teniéndose en cuenta que el inmueble fue un regalo del Estado”

Escribe Patricio Herman

Hace unos 60 días Teresa Pereira tomó contacto con nosotros porque había escuchado que la casona, donada hace 5 años por el ex presidente Lagos a la CUT, localizada en Alameda 1346, estaba en venta para que una inmobiliaria la demoliera y construyera una espigada torre de. En su infancia ella vivió en esa casa conocida antaño como el Palacio Espínola Pereira y por ello estaba tan interesada en su preservación.

Algunos medios decían que la transacción le iba a reportar a la central sindical una suma del orden de los 900 millones de pesos y otros aseguraban que Arturo Martínez, su presidente, ya tenía avanzadas las conversaciones con una constructora.

Si llegara a prosperar este negocio sería muy bueno para el vendedor, teniéndose en cuenta que el inmueble fue un regalo del Estado.

Con un ánimo preventivo, publicamos en La Nación del 16 de junio una columna donde sugeríamos diversos planes de acción para que los políticos que detentan el poder asumieran sus responsabilidades en pro de la memoria histórica de la ciudad, sobre todo ahora que celebramos el Bicentenario.

La Municipalidad de Santiago procedió en consecuencia, posiblemente porque con anterioridad ese sector estaba definido como de Conservación Histórica en su Plan Regulador, salvaguardia que fue levantada cuando, en febrero de 2008, se declaró Zona Típica o Pintoresca al barrio cívico de la capital, cuyo límite poniente está a escasos metros de la casona que nos preocupa.

Dicha municipalidad, aprovechando los estudios que hacía respecto de algunos sectores de su jurisdicción, el 29 de junio de 2010 su alcalde, Pablo Zalaquett, le envió a la Seremi de Vivienda y Urbanismo un documento para congelar el ingreso de solicitudes de permisos de edificación en dichos sectores, en uno de los cuales está la casa de la CUT y en paralelo, entregando un completo dossier, le solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales que declarara a tal inmueble como Monumento Histórico.

La institucionalidad patrimonial, en sesión del 14 de julio pasado, acordó protegerlo, enviando el acta correspondiente a Joaquín Lavín, ministro de Educación, quien debía firmar un Decreto Supremo que se publica en el Diario Oficial y a partir de esta fecha tiene efecto legal la declaratoria en cuestión, lo que es vital debido a las ansias demoledoras de la CUT, la que podría entregarle un mandato a cualquier constructor para que éste solicite en la Dirección de Obras un permiso de anteproyecto. En Chile no es necesario ser dueño de un terreno para disponer de este tipo de permisos.

De acuerdo a la jurisprudencia de la Contraloría General, quien presenta una solicitud de anteproyecto se hace acreedor ipso facto a un derecho adquirido, con lo cual la declaratoria patrimonial se va al tacho de la basura y por ello era gravitante que operara el congelamiento de los permisos, trámite que debe convalidar el ministerio de Vivienda y Urbanismo o bien que Lavín haya firmado el D.S.

Hasta la fecha de la redacción de esta columna no sucedía ni lo uno ni lo otro, lo cual podría significar que estaría ad portas la demolición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.