Caen precios de viviendas nuevas y arriendos tienen preferencia

Según Yuval Ben Haym, director regional de RE/MAX Chile, alerta que "indudablemente va a ver una guerra de precios".

Según datos proporcionados por TocToc, las ventas totales de unidades nuevas hasta abril, comparando 2019-2020, cayó en -41%, en departamentos -46% y en casas -23%. Esto representa una fuerte caída en todos los segmentos de precios por propiedades nuevas, en especial, de viviendas mayores a 3.000 UF (-53%) y en el segmento de 9.000-12.000 UF (-58%).

En cuanto a arriendos, arrojó que precios disminuyeron en torno al 5% y -15% (valor UF/M2) dependiendo del sector, aunque son datos en base a lo publicado en arriendos y no necesariamente lo que se termina firmando entre arrendadores y arrendatarios. Según los datos de cierre de negocios de RE/MAX, los arriendos han bajado solo entre un 2% y -2,7%, fundamentalmente en el sector oriente, y comunas emergentes como Santiago Centro, Quinta Normal, Independencia y San Miguel.

Yuval Ben Haym, director regional de RE/MAX Chile concluye que en el sector de viviendas nuevas, «indudablemente va a ver una guerra de precios, ya que varias inmobiliarias están apalancadas con créditos que generan intereses. La velocidad de venta es la que determina finalmente el éxito o fracaso de un proyecto nuevo, y esto a la larga va tener impacto en el sector usado en menor magnitud”, comentó.

En el caso de los arriendos, asegura que «aún es temprano para medir tendencias, pero que vamos a ver una disminución, aunque baja, ya que la realidad de Santiago es que muchos no podrán acceder a la compra de una propiedad lo que siempre mantendrá la demanda alta por arriendos. “Los precios del mercado se determina por la diferencia entre la oferta y la demanda y son estos indicadores los que tenemos que seguir en los próximos meses”, destacó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.