Califican de incomprensible que Chile no ratifique protocolo ONU contra violencia a la mujer

Así lo señaló el senador Alejandro Navarro antes de reunirse con la ministra Isabel Plá.

“La conducción de las relaciones internacionales por el Presidente Piñera, ha sido errática, contradictoria y con algo de esquizofrenia. Pese a ello, no logro comprender por qué el Gobierno no ratifica el protocolo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, señaló el senador Alejandro Navarro, previo a su reunión con la Ministra Isabel Plá.

El senador progresista recordó que, “primero fue Escazú. La COP 25 se va a desarrollar en Chile, sin embargo, el gobierno no ratificó el tratado medioambiental que había sido promovido por nuestro país”.
“Luego”, prosiguió, “fue el pacto de migración segura de las Naciones Unidas. Estamos con una crisis humanitaria en nuestra frontera norte, una crisis migratoria en nuestro consulado en Tacna, pero pese a ello el gobierno suspende la votación del pacto de migración segura de la ONU”.

“Junto a ello, el gobierno de Sebastián Piñera se abstiene en la condena a Filipinas, por ejecuciones sumarias, graves represiones y asesinatos y el uso del ejército en la represión”, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

“Y ahora”, continuó, “el gobierno no ratifica el pacto de la ONU sobre la violencia y discriminación contra las mujeres, postergando su votación en el Senado y diciendo que el gobierno debe revisar sus implicancias”.

Para Navarro “esta es una contradicción, y una incierta y difusa política que da cuenta que las relaciones internacionales en manos del Presidente Piñera, tal como ya lo señaló el Senado, deben ser revisadas por el Congreso, si no queremos nuevos bochornos”.

“Pues es incomprensible que el Pacto de no Agresión a la Mujer, que establece obligaciones de Chile en torno a un consejo que puede visitar el país cuando los derechos de las mujeres no son respetados en dicho Estado, no se quiera firmar”, recalcó.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “vamos a reunirnos con la Ministra de la Mujer Isabel Plá, este lunes, para presentarle mis 11 proyectos de ley, pero vamos también a representarle que hay una incoherencia y pedirle una definición”.

“Chile tiene que ratificar los convenios internacionales, en derechos humanos, medioambiente y protección de género, en este caso el de la Mujer que está aprobado desde el 2001 por la Cámara de Diputados y hoy está a punto de ser votado por el Senado. Pues estas indecisiones nos hacen dudar sobre la preocupación y la voluntad de fondo sobre todos estos temas del Gobierno de Sebastián Piñera” sentenció el senador por la Región del Biobío.

MUJERnavarroonuplasenadoviolencia
Comentarios (0)
Agregar comentario